fbpx
Wearables Salud

Descubre Embrace, la pulsera inteligente de Empatica

empatica-embrace
Escrito por Juan González

La epilepsia es un trastorno neurológico en el que la actividad cerebral se vuelve anormal y provoca convulsiones o sensaciones inusuales en los pacientes que lo padecen, como la pérdida de conciencia.

Yoigo fibra2

Según datos de la Organización Mundial de la Salud de mediados de 2019, unos 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que lo convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes entre la población. La OMS asegura que un diagnóstico y un tratamiento adecuados podrían hacer que el 70% de estos enfermos vivieran sin convulsiones.

Para intentar ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, la compañía Empatica ha creado una pulsera inteligente llamada Embrace que ayuda a detectar cuándo se va a sufrir un episodio epiléptico para poder abordarlo con inmediatez y evitar consecuencias graves de este trastorno. Descubre aquí qué es Embrace y cómo funciona, así como otras aplicaciones de salud que puedes obtener con ella.

¿Qué es Embrace?

Una de las aplicaciones más útiles de la innovación tecnológica está en las cuestiones de salud. Entre esos inventos que cuidan de nosotros se encuentran las camisetas inteligentes, con las que podemos obtener incluso un electrocardiograma, o las pulseras inteligentes, ésas con las que medimos nuestro ritmo cardíaco, las calorías que quemamos al realizar ejercicio o el número de pasos que damos a lo largo del día.

Pero entre esos wearables ha surgido un nuevo dispositivo que es capaz de predecir un ataque epiléptico para ayudarnos a actuar con rapidez en casos de crisis.

Se trata de Embrace, una pulsera lanzada al mercado por la compañía Empatica, que ayuda a las personas con epilepsia a detectar las convulsiones inminentes para que puedan avisar a otros y así recibir una ayuda rápida que puede salvar su vida.

¿Cómo funciona Embrace?

La pulsera Embrace ha sido creada por un grupo de ingenieros de Massachusetts. El dispositivo es el resultado de numerosos ensayos clínicos que han sido supervisados por compañías como  Microsoft o Intel e incluso por la mismísima NASA.

Está testada con tal minuciosidad que es capaz de detectar incluso cuándo se trata de una falsa alarma.

Embrace es un smartwatch que también funciona como dispositivo médico, pues su función más innovadora y diferenciadora es que puede predecir las crisis epilépticas.

Este reloj inteligente mide la actividad electrodérmica de la persona que lo lleva puesto mediante un sensor electrodérmico, un giroscopio, un acelerómetro y un termómetro.

Consiste en una (aparentemente) simple pulsera fabricada en metal y cuero que se adapta fácilmente a la muñeca o al tobillo y que mide el movimiento y los síntomas fisiológicos del usuario a través de su pulso.

En el momento en el que detecta alguna anomalía, envía una alarma a través de una aplicación para móvil a la persona que previamente ha sido designada para que pueda socorrer con celeridad al paciente que lleva puesto el Embrace Watch.

¿A quién está destinada?

La pulsera de la epilepsia de Embrace está pensada para pacientes que padecen de esta enfermedad y también para sus cuidadores, que son quienes tienen que acudir con rapidez para auxiliar a quien sufre una crisis de este tipo.

Puede resultar de gran ayuda en niños, pues son pacientes que tienen mayores dificultades para alertar de lo que les está pasando, lo que ayudará a padres, tutores, cuidadores o incluso maestros a actuar con la máxima rapidez.

Pero esta pulsera Embrace la puede comprar cualquier usuario aunque no padezca esta patología, ya que tiene otras funciones muy interesantes para nuestra salud.

La pulsera inteligente de Empatica puede mejorar la calidad de vida de todas las personas porque puede monitorizar nuestro nivel de estrés, nuestro sueño, nuestra actividad física o nuestra excitación emocional. Así, nos ayuda a conocer las reacciones de nuestro organismo y nos avisa con una señal vía bluetooth cuando se alteran nuestros parámetros normales para que podamos tomar medidas para estabilizarlos.

¿Qué características tiene?

El Empatica Embrace Watch ha ido mejorando sus prestaciones y su precisión en los últimos años. De hecho, su utilidad médica es tal que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reconocido este dispositivo como el primer reloj inteligente del mundo que puede ser usado en Neurología.

Veamos cuáles son las características que han hecho de Empatica una pulsera esencial en materia de salud:

  • Envía alertas a pacientes y cuidadores a dispositivos con conexión a internet, lo que acelera el tiempo de respuesta en caso de crisis.
  • Almacena datos del historial médico del paciente que pueden ser muy útiles para el personal sanitario que lo atienda.
  • Tanto el uso de su batería como su app han sido optimizados para ofrecer un mejor rendimiento.
  • Su aplicación es compatible con Android e iOS, por lo que puede descargarse en Google Play o App Store.

Mate, la app para gestionar Embrace

Embrace no tiene una utilidad completa si los datos que registra no son recibidos por el cuidador de la persona que padece epilepsia.

Para ello existe la aplicación Mate, para dispositivos móviles, con la que se puede realizar un seguimiento del descanso del paciente, su actividad física y sus convulsiones. Hay una segunda generación de la pulsera, Embrace 2, con la que es compatible la última actualización de esta app.

La información que proporciona también es de utilidad para los médicos y los cuidadores pueden incluso descargar otra app para recibir alertas de las crisis del enfermo.

¿Cuánto cuesta la Embrace de Empatica?

Con todas estas prestaciones y aplicaciones tan importantes para la salud, podría pensarse que este aparato no está al alcance de cualquier bolsillo. Pero lo cierto es que, aunque su precio es algo elevado, este wearable no se aleja demasiado del resto de relojes inteligentes que podemos encontrar en el mercado hoy en día. La pulsera Embrace está disponible por un precio cercano a los 300 euros.

Además de Embrace 2, la compañía Empatica también fabrica otros dispositivos de salud como la E4 wristband, una pulsera inteligente que ofrece datos fisiológicos en tiempo real.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario