fbpx
Healthtech

Descubre el visualizador de venas y sus ventajas

visualizador de venas
Escrito por Esther Blanco

La tecnología sigue innovando el sector de la salud. En esta oportunidad, te vamos a ofrecer toda la información sobre el novedoso dispositivo fabricado para la mejora en el sector de la enfermería. Hablamos del visualizador de venas, el cual está ayudando a los profesionales de la salud a encontrar de forma más eficaz, las venas de los pacientes.

Yoigo 2

Antes de iniciar procesos intravenosos y/o para la extracción de sangre, se está utilizando esta nueva herramienta, también conocida como mapeo de venas, ya que es capaz de crear un mapa visual, en tiempo real, de las venas sobre la superficie de la piel en el paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSILUMINADOR VENOSO

La iluminación de venas se realiza mediante el uso de imágenes de infrarrojo cercano; al aplicarla se facilita la tarea en la detección de venas de forma precisa debajo de la piel.

Se emplean dos láseres como los escáneres de códigos de barras. Esto quiere decir que uno es infrarrojo invisible y otro rojo visible. El trabajo paralelos de estos dos láseres, son capaces de generar una imagen en tiempo real de la vasulatura subcutánea, hasta alcanzar los 10 milímetros de profundidad bajo la piel.

El proceso es el siguiente: la hemoglobina en la sangre absorbe la luz infrarroja; esto consigue una cantidad reducida de reflexión en las venas del paciente. Posteriormente, un sistema de detección, mediante el cambio en la reflexión, determina la ubicación exacta y el patrón de la vena, la cual se proyecta de forma digital en la superficie de la piel y luego, el láser de color rojo, consigue que la cartografía de la vea, se visualice para que el profesional sanitario pueda proceder.

UTILIDAD DEL VISUALIZADOR DE VENAS

El visualizador de venas, Vein Viewer (su nombre en inglés), se utiliza principalmente para evitar someter a los pacientes a procedimiento de venopunción.

Además de utilizar para la localización de venas, también permite evaluar las venas de patentes, descartando válvulas y bifurcaciones. Es fácil de usar y es un aparato que no necesita calibración o algún ajuste, por lo que siempre está listo para ser usado. Se utilización se puede hacer en cualquier dirección.

Otro de los aspectos más destacados de los visualizadores de venas es que son compatibles para todo tipo de pacientes, ya sean recién nacidos, personas de piel oscura o pacientes con obesidad, para la extracción de sangre, infusión IV, donación de sangre y mejorar los procedimientos de acceso vascular.

En la actualidad, existen dos tipos de visualizador de venas. Los portátiles que otorgan mayor autonomía a los profesionales sanitarios y los fijos, los cuales ofrecen más potencia, siendo ideales para los pacientes pediátricos y para escleroterapia.

Ambos modelos son ideales para ser incorporados como estrategia de rutina para los accesos venosos difíciles o deficientes. Su tecnología de visualización de venas, mejora de forma considerable las tasas de éxito y disminuye loa intentos fallidos de inserción.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Me parece un buen avance. Así se evitarían nuchos problemas cuando nos vamos a sacar sangre y se haría de una manera más eficiente.

Deja un comentario