fbpx
Healthtech

Descubre el verdadero significado de la e-salud

esalud
Escrito por Esther Blanco

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra sociedad. Desde las tareas más cotidianas hasta las más específicas. Ocio, trabajo, seguridad, comunicaciones y por supuesto la salud. Un sector que gracias a los dispositivos móviles y la popularización de Internet avanza hacia un futuro muy prometedor.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la E-salud. Veremos sus principales ventajas y aplicaciones sanitarias. Finalmente, conoceremos qué es la gamificación y todo lo que puede hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la e-salud? 🧐

La e-salud, también conocida como e-health, cibersalud o salud digital, es un concepto que hace referencia a las TICs como herramientas aplicadas en el sector sanitario. El término es bastante reciente, ya que fue acuñado hace 15 años por el especialista Eisenbach.

Ventajas de la e-salud ✅

La e-salud va a mejorar la prevención de enfermedades y su diagnóstico. El resultado es un considerable ahorro de costes y un incremento de la eficiencia en los hospitales. Podremos actuar antes y salvar vidas. Así como encontrar tratamientos para patologías que son incurables en la actualidad.

Yoigo Custom

Campos de la e-salud ✍️

En la actualidad, podemos destacar 3 campos principales dentro de la e-salud: la Mhealth, la telemedicina y los dispositivos tecnológicos de la salud.

Descubre el significado de la e-salud en este nuevo artículo 🤳✅ #esalud #healthtech #salud Clic para tuitear

Mhealth

La e-salud garantiza que todos los ciudadanos puedan disfrutar por igual al sistema sanitario. Solo es necesario disponer de un dispositivo móvil con acceso a Internet, algo que es denominado mhealth. Este entorno interactivo nos brinda una mejor comunicación entre los especialistas y un seguimiento más directo de los pacientes.

Gracias a la healthtech, se reduce el tiempo necesario para realizar cualquier prueba. Y no es necesario estar físicamente en la consulta. Ya que la videoconferencia permite a las personas alejadas de los núcleos urbanos hablar con su médico siempre que quieran.

salud iphone

Telemedicina

La telemedicina se basa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, podremos diagnosticar y tratar distintas enfermedades a distancia. Siguiendo la evolución de los pacientes a través de Internet.

Este nuevo modelo sanitario es mucho más sostenible y eficaz para actuar inmediatamente si se produce cualquier incidencia. Es especialmente útil en zonas rurales o de complicado acceso. Evitando desplazamientos innecesarios por parte de los pacientes y el personal médico.

avances telemdicina 2019

Dispositivos tecnológicos de la salud

La transformación tecnológica ha cambiado por completo la monitorización de los pacientes y permite compartir los historiales clínicos entre los especialistas. Gracias al Big Data, los nuevos Smartphones y wearables proporcionan toda la información necesaria y una movilidad sin límites.

Además de mejorar la calidad de la medicina, también son esenciales para la investigación de nuevas técnicas, fármacos y tratamientos. Por ejemplo, los dispositivos tecnológicos de la salud son excelentes para analizar datos estadísticos en distintas poblaciones. Estableciendo los parámetros de riesgo o respuesta según el tipo de paciente.

inteligencia artifical en medicina

Gamificación en la salud

La gamificación consiste en introducir las mecánicas de los videojuegos para reforzar el aprendizaje. Normalmente, estas apps están diseñadas para niños y niñas. Pero también son muy útiles para pacientes de todas las edades. E incluso para los profesionales que quieren ampliar sus conocimientos.

Se utiliza en distintos campos. Desde la rehabilitación física y mental hasta el tratamiento de algunas enfermedades. La idea es que los participantes estén más motivados y compartan sus experiencias con otros usuarios. Y también que se conciencien sobre el alcance de su patología y la necesidad de llevar una vida sana.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Que importante es esto sobre todo para la gente que vive en lugares difíciles y no tienen acceso a una consulta médica cercana por ejemplo y todos los usos que la tecnología puede dar. Nos está cambiando la calidad de vida y si se aplica a usos como estos muchísimo mejor.

Deja un comentario