fbpx
Healthtech

Cycles, la app de control del ciclo menstrual

app-para-control-menstrual
Escrito por Juan González

Seguramente te haya pasado en más de una ocasión que no sabes ya ni en qué día vives o dónde has puesto la cabeza y te encuentras con la visita de ‘tu amiga de rojo’ cuando menos te lo esperas.

Yoigo fibra2

Una de las rutinas que todas las mujeres deberíamos incluir en nuestras vidas es la de llevar un control de nuestra menstruación. Primero, por salud. Después, por cuestiones sexuales o reproductivas. Y, finalmente, porque nos permitirá organizar mejor nuestro día a día sin preocupaciones ni complicaciones.

¿Cuántas de nosotras llevamos ese control de nuestro ciclo menstrual anotado en un calendario o una agenda? Ahora hay aplicaciones móviles como Cycles que te permiten llevar ese registro de forma detallada y práctica, para que podamos tener a mano esa información en cualquier momento. ¿Quieres conocer esta app? En este post te la presentamos.

Importancia de controlar nuestro ciclo menstrual

Parece una tontería pero no lo es. Llevar un control de tu calendario menstrual es más importante y necesario de lo que parece porque te ayudará a vigilar tu salud.

Muchas mujeres sólo llevan la cuenta de cuándo les baja la regla para saber cuándo comprar los tampones o las compresas y eso es un error.

Vigilar tu calendario menstrual te permite saber también cuándo estás ovulando y, por tanto, cuáles son tus días más fértiles del ciclo. Y eso sirve tanto si quieres quedarte embarazada como para todo lo contrario.

Eso, obviamente, repercute en tu vida sexual pero también en cuestiones médicas, para organizar tu agenda, por ejemplo, cuando tienes que acudir a una revisión ginecológica.

Y, sin olvidarnos de lo práctico, para planificar nuestra vida: nuestros viajes, nuestras vacaciones, nuestras citas…

Hasta ahora todo eso lo hacíamos apuntando a mano en un calendario los días en los que nos bajaba la regla pero ya ni siquiera hace falta que hagamos las cuentas nosotras mismas. Ya existen aplicaciones para todo y, como ya te hemos contado en alguna ocasión en este blog, también las hay para llevar el control de tu periodo.

En este post te vamos a hablar de una de esas herramientas: la app Cycles, disponible para dispositivos iOS y que te permitirá controlar tu ciclo menstrual de forma muy sencilla y completa y que incluso permitirá a tu pareja llevar ese mismo control para que os podáis organizar juntos.

¿Qué es la app Cycles?

La app Cycles es una herramienta muy útil para llevar un control de tu menstruación, lo que te permitirá conocer cómo funciona tu ciclo, cómo es tu ovulación y cuáles son tus días de mayor fertilidad.

Es una aplicación muy sencilla de utilizar en la que podrás:

  • Ver tu ciclo menstrual de un vistazo.
  • Entender tu cuerpo.
  • Recibir predicciones sobre tu regla.
  • Descubrir patrones que se repiten en tu ciclo.
  • Tener un análisis detallado de tus ciclos.
  • Hacer planes con tu pareja.

Esta app para el control de tu ciclo menstrual te hará la vida un poco más fácil para evitar sorpresas y preocupaciones con tu periodo y tu salud reproductiva.

No es una app de menstruación gratis. Tan sólo te deja probarla durante una semana, pero la puedes descargar para tu iPhone en la App Store, ya que no está disponible en Google Play para dispositivos Android.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cycles (@cycles.app) el

Cycles es una herramienta muy sencilla que te permite llevar un seguimiento de tu ciclo menstrual sin demasiado esfuerzo.

¿Cómo funciona la app Cycles?

Una vez descargada la app te pedirá datos básicos para empezar a llevar el control de tu menstruación.

Verás que lo primero que te pregunta es si quieres realizar un seguimiento de tu regla o la de otra persona. Esto se debe a que la app está pensada para que también tu pareja pueda controlar tus períodos y así os podáis planificar juntos, por ejemplo, si estáis intentando tener un bebé.

Después de esto sólo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  1. Señala la fecha de tu última regla.
  2. Añade cuántos días tuviste la menstruación.
  3. Cuenta los días que pasaron desde una regla a la siguiente, mirando desde el primer día que sangraste hasta el día anterior del comienzo de la siguiente.
  4. Activa las notificaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cycles (@cycles.app) el

Una vez registrados todos estos datos, la app te preguntará qué servicio quieres tener. Puedes probar la versión gratuita (pero sólo durante siete días) o puedes elegir directamente la versión premium, que te permite realizar un pago mensual de 4,99 euros o uno anual de 29,99 euros. ¿Qué puedes obtener en el servicio de pago?

  • Un seguimiento detallado.
  • Consejos personalizados.
  • Predicciones.
  • Vincular tu cuenta con la de tu pareja para que pueda seguir tus ciclos.

Beneficios de usar la app Cycles

Esta app para el control menstrual lleva un seguimiento de tu ciclo de un solo vistazo, como te hemos dicho antes, pero también te permite hacer mucho más para controlar mejor tus períodos.

  • Te deja realizar anotaciones sobre tu cuerpo y tu estado de ánimo de manera sencilla.
  • Puedes predecir sin complicaciones cuáles son tus días más fértiles del ciclo.
  • Si tienes problemas de regularidad, podrás tener tu ciclo más controlado con esta aplicación.
  • Además de para tu iPhone, también está disponible para Apple Watch y iPad, por lo que tendrás la herramienta a mano en cualquier momento y lugar.
  • Obtendrás informes detallados sobre tu ciclo menstrual.
  • Podrás recibir notificaciones sobre los cambios que se aproximan en tu cuerpo.
  • Te permitirá planificarte con tu pareja, tanto para un control de la natalidad como si lo que buscas es quedarte embarazada.

Si te preocupa tu privacidad, puedes estar tranquila, porque funciona con código opcional o FaceID y puedes compartir los datos de tu ciclo con tu pareja de forma privada. Además, tanto tu registro como tus recordatorios son confidenciales, incluso con tu pareja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cycles (@cycles.app) el

Este aspecto es un punto muy importante de esta herramienta, pues es la primera app de control menstrual que te permite conectar con tu pareja.

Cycles asegura que cuenta con un método de cálculo científico de tu calendario menstrual que le permite tener “una tasa de error comparable a la de los preservativos”. Pero mucho ojo con esto, porque la aplicación es solamente informativa, no es un método anticonceptivo en sí mismo y no debe utilizarse para prevenir el embarazo. Es muy importante que tengas esto claro.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario