fbpx
Telemedicina

¿Conoces la Medicina Personalizada?

medicina personalizada
Escrito por Esther Blanco

Los avances tecnológicos han creado medicamentos que ayudan a salvar miles de vidas cada día. No obstante, cada persona es distinta. Lo que para un paciente supone el remedio perfecto, para otro puede tener graves contraindicaciones. La edad, hábitos cotidianos y estado de salud influyen en la respuesta de tu organismo ante los fármacos. Y también los genes.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la medicina de precisión. Explicaremos en qué consiste, lo que podemos esperar de ella en el futuro y algunas aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad.

¿Qué es la medicina personalizada? 🧐

La medicina personalizada, también conocida como medicina de precisión o farmacogenómica, es un término que define a los tratamientos sanitarios que se adaptan a las características genéticas del paciente. De esta forma, podremos prevenir las alteraciones moleculares que causan los tumores y desarrollar fármacos específicos de gran eficacia.

Para lograr estos objetivos, la medicina personalizada se basa en los últimos avances tecnológicos como el Internet de las Cosas o el Big Data.

Aprende todo sobre la #medicina #personalizada 😁✅ Clic para tuitear

La medicina personalizada es el futuro 😲

La medicina personalizada está transformando los cimientos de la investigación médica y la asistencia sanitaria. A nivel conceptual y también metodológico. Proporcionaremos un servicio mucho más eficaz y rápido, basado en la prevención y la calidad de vida de los pacientes. Lo mejor de todo es que su implantación supondría un considerable ahorro de los gastos sanitarios.

Sin embargo, todavía es necesario crear una infraestructura adecuada a nivel internacional. Requisito indispensable que requiere una planificación exhaustiva y el apoyo decidido de las entidades públicas.

Yoigo Custom

Aplicaciones de la medicina personalizada ✍

Aún quedan muchos años por delante para que podamos disfrutar de todas las ventajas de la medicina personalizada. No obstante, existen una serie de aplicaciones pioneras que se están desarrollando en los hospitales más importantes del mundo.

Evitar los coágulos sanguíneos

Los medicamentos como la warfarina o el sintrom se prescriben habitualmente. Sin embargo, cualquier error en la dosis puede provocar un coágulo en la sangre o hemorragias graves. Por ello, desde 2007 la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda el genotipado de los pacientes que toman estos fármacos. Así, se garantiza que reciben la cantidad correcta.

Tratar el cáncer de colón

El cáncer de colón es el causante de miles de muertes al día en el mundo. El tratamiento habitual es a base de Cetuximab. Pero solo es eficaz en pacientes que tienen una proteína KRAS normal. En caso contrario, resulta totalmente inútil. Por ello, se ha investigado un biomarcador que mediante una prueba genética determina cómo responderá el tumor. Esto nos permite buscar métodos alternativos sin perder un tiempo valioso.

Detectar el cáncer de mama

Las pruebas de diagnóstico molecular sirven para conocer el número de receptores que tienen células tumorales. Es necesario realizar un estudio de los genes, proteínas y metiloma para trazar una imagen completa del alcance del cáncer de mama. Estos datos son esenciales para recomendar la terapia más apropiada en función de la biología del tumor.

Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer 👁

En la actualidad, cuando un paciente es diagnosticado de cáncer recibe el mismo tratamiento que el resto. Solo se tiene en cuenta el tipo de cáncer y estado en el que se encuentra. Pero como hemos visto, las personas pueden responder de forma muy distinta a los mismos medicamentos.

La medicina de precisión utiliza los cambios genéticos de los tumores para ofrecer el mejor tratamiento posible. De esta forma, ayuda al sistema inmunitario a destruir las células cancerígenas y detener su crecimiento. También impide que se formen nuevos vasos sanguíneos y hormonas que posibiliten su difusión

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • Al final cada cuerpo es un mundo y la medicina se tiene que adaptar a eso.

    No sabía que tenía tantísimo beneficios. Está claro que en el futuro seremos resistentes y de hierro jajajjaj.

    Buen trabajo por traernos estos contenidos HealthTech. 👍🏻

Deja un comentario