fbpx
Apps de salud

Cómo pedir tu cita previa con la app Cita Sanitaria Madrid

cita sanitaria madrid
Escrito por Juan González

La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de vida en muchos sentidos, también desde el punto de vista sanitario. Se ha extendido la concienciación de las personas por no abusar del sistema público de salud si no es estrictamente necesario y ahora es mucho más raro que alguien acuda a urgencias por cualquier tontería, como tampoco es habitual que pidamos cita a nuestro médico para cualquier consulta.

En la actualidad, los temas menos importantes se solucionan gracias a esa modalidad no presencial de la que tanto hemos hablado en este blog últimamente: la telemedicina.

Esto no sólo nos permite que nos receten algún medicamento sin tener que acudir a consulta sino también pedir cita para nuestro médico en caso de necesitar su atención.

Ése era otro de los trámites que colapsaban las ventanillas de los centros de salud pero cada vez hay más herramientas para poder pedir nuestras citas médicas de una forma cómoda y a distancia.

En Andalucía se puede hacer a través de la app de Salud Responde, por ejemplo, y en la Comunidad de Madrid hay diferentes maneras de realizar esa gestión y una de ellas es su aplicación móvil, específicamente creada para ello.

¿Qué es la app de Cita Sanitaria Madrid y cómo funciona?

Cita Sanitaria Madrid es la app que permite a los madrileños y residentes en la Comunidad de Madrid gestionar sus citas sanitarias de una manera cómoda y rápida.

Se trata de una herramienta dirigida a todos los usuarios que quieran pedir cita previa con su médico en Madrid en diferentes ámbitos:

  • Medicina de Familia
  • Pediatría
  • Enfermería
  • Vacunación antigripal en Atención Primaria
  • Primera consulta en Atención Hospitalaria

Es una aplicación muy sencilla de utilizar y muy completa, pues con ella también se facilitan otras gestiones que nos permiten cuidar de nuestra salud, como la gestión de la fecha de recogida del envase para el programa de prevención del cáncer de colon.

Además, la app permite registrar a varios usuarios para poder gestionar sus citas desde la misma herramienta, lo que puede resultar muy útil para que los hijos de personas mayores lleven también su agenda sanitaria, teniendo en cuenta que muchos no están familiarizados con las nuevas tecnologías e incluso que generalmente son los propios hijos quienes acompañan a sus padres en revisiones médicas y otro tipo de consultas.

La opción de llevar la agenda es otra de sus características más atractivas, ya que así se pueden generar alertas e incluso incluir detalles de la cita como la necesidad de aportar una prueba médica previa o cualquier otro dato que nos resulte importante recordar ese día.

¿Cómo pedir una cita sanitaria en Madrid?

La forma más fácil de pedir una cita sanitaria online en Madrid es descargando la aplicación móvil, que es compatible tanto con dispositivos iOS como con dispositivos Android, por lo que la tienes a tu disposición en Google Play y en la App Store.

Una vez la tengas descargada en tu teléfono móvil o tablet, lo primero que debes hacer es introducir tus datos personales:

  • Código de tu tarjeta sanitaria.
  • Fecha de nacimiento.
  • DNI

Revisa que todo esté bien y acepta el registro para poder continuar. El siguiente paso es elegir el tipo de cita que necesitas pedir:

  • Médico de familia en Atención Primaria.
  • Enfermería en Atención Primaria.
  • Médico especialista.

Ya sólo te queda elegir una fecha y una hora de las que tenga disponibles el sanitario que va a atenderte y guardar en tu agenda sanitaria la petición. Una vez que lo aceptes, ya sólo tendrás que acudir al centro médico correspondiente en el día indicado.

El proceso es muy sencillo y sólo te llevará unos minutos, lo que hace que esta herramienta sea una gran aliada para agilizar trámites y para evitar acudir a los centros de salud, hacer colas y perder el tiempo en realizar un trámite que es posible hacer en cualquier momento y lugar.

¿Cómo pedir cita para la vacuna del COVID-19 en Madrid?

Con esta aplicación es muy fácil gestionar una cita sanitaria en Madrid pero te habrás dado cuenta de que no hemos mencionado la cita para ponerte la vacuna. Vamos a ver cómo se hace.

Dentro de la app Cita Sanitaria Madrid existe la opción Cita Coronavirus. Este apartado está destinado a aquellos usuarios que noten síntomas compatibles con el COVID-19. En ese apartado es posible pedir una cita médica, que será telefónica, para que tu médico te atienda ese mismo día.

El objetivo es facilitar la accesibilidad y mejorar la atención de los centros de salud para que seas atendido cuanto antes sin que tengas que salir de tu domicilio y puedas mantenerte en aislamiento hasta que sepas si realmente tus síntomas son o no debidos a un contagio de coronavirus.

Una vez atendido, se te indicará cómo debes proceder si fuera necesario realizar una prueba para verificar tu estado de salud, si debes permanecer aislado y demás cuestiones que ya todos conocemos de sobra.

Cita para la vacuna

¿Y la vacuna? ¿También se puede pedir cita en Madrid a través de la app? Efectivamente, las personas que -por edad y situación personal- ya puedan pedir cita para la vacunación del coronavirus tienen esta herramienta a su disposición.

Pedir cita para la vacuna del coronavirus en Madrid es posible a través de varias vías:

Una vez obtenida la cita, se recibirá un SMS con los datos de la cita y un código QR para que el acceso al punto de vacunación sea lo más ágil posible.

La aplicación Cita Sanitaria Madrid facilita mucho los trámites a los madrileños en materia sanitaria y va mejorando poco a poco con trámites como el de la vacunación contra el COVID-19, que se añadió recientemente para hacer más cómoda la gestión a los usuarios, especialmente a los jóvenes, que son los que ya empiezan a ponerse la vacuna.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario