Health Apps

¿Cómo monitorizar el sueño?

monitorizar sueño
Escrito por Esther Blanco

Cada día son más las personas que se suman a la costumbre de monitorizar el sueño. Esto gracias a la aparición de distintos dispositivos que ofrecen dicha función. La mayoría de monitores de actividad física en el mercado, tiene funciones adicionales como niveles de actividad, registro de alimentos consumidos y frecuencia cardíaca, pero a la mayoría de usuarios, les interesa más el controlar sus horas de sueño.

Diversos estudios clínicos profesionales, nos aseguran que el tener calidad en el sueño, es primordial para gozar de un buen estado de salud.  Tener mejor sueño se asocia a menor riesgo cardiaco, mayor rendimiento deportivo, incremento del deseo sexual, entre otros.

La pregunta es, ¿la información que ofrecer los monitores del sueño es fiable? Expertos en la materia, afirman que la información que se ofrece mediante estos dispositivos puede resultar útil.

Ya se ha determinado que estos dispositivos tecnológicos no miden de forma exacta la calidad del sueño, pero los médicos aseguran que estos indicadores que ofrecen la monitorización del sueño, dan información decente y aceptable.

Para obtener un estudio exhaustivo e integral en cuanto a la calidad del sueño, es necesario llevarlo a cabo en un laboratorio del sueño. Sin embargo, aunque ahora se estén poniendo de moda, desde hace décadas se vienen usando de alguna forma los monitores del sueño.

Si no duermes bien te recomiendo este post sobre monitorización de sueños 💤 #HealthtechSpain #domirbien Clic para tuitear

Los médicos aseguran que revisar la información del sueño de una sola noche, no aporta ningún dato concluyente, pero obtener las estadísticas en cuanto al patrón de sueño durante 15 días o meses, sí lo es.

 Si estás pensando en hacerte con un dispositivo para monitorizar el sueño, te adelantamos que con ellos, podrás obtener una idea general de la frecuencia con la que despiertas por la noche, cuánto tiempo empleas para quedarte dormido y te ayudará a poder modificar tus hábitos.

No hay que olvidar que  el sueño REM es determinante en distintos procesos de restauración en el cerebro y cuerpo. Además de ayudar en la reparación muscular, la consolidación de la memoria y la liberación de hormonas que regulan el apetito y crecimiento.

MONITORIZAR EL SUEÑO CON APPLE WATCH

 Si eres una persona usuaria de Apple y ya dispones del Apple Watch, te informamos que existen distintas aplicaciones que puedes descargar de forma gratuita, las cuales ofrecen la función de monitorización del sueño.

Autosleep es una de las apps más populares que existen en la App Store. Solo debes dormir con tu smartwatch puesto y podrás disponer del seguimiento de tu sueño en dos formas distintas. Al despertar visualizaras varia información con gráficos y ciclos de tu calidad del sueño.

Otras apps disponibles en la App Store son Sleep Cycle, Sleep Time, To Bed y Sleep ++. Sin embargo, se espera que en los próximos meses, Apple desarrolle una aplicación propia para poder contar con esta función, sin la necesidad de descargar aplicaciones de terceros.

 MONITORIZAR EL SUEÑO CON ANDROID

 Los usuarios Android lo tienen mucho más fácil. Además de contar en Play Store con diversas opciones en cuanto a apps, distintas empresas han desarrollado smartwatch, los cuales vienen con aplicaciones propias y ofrecen además de muchas funciones, la monitorización del sueño.

En Internet cada día son más las opciones tanto en aplicaciones como en smartwatch. Por lo general, ofrecen versiones gratuitas y versiones de pago, en la que encontrarás un amplio abanico de opciones. Ya eso dependerá del usuario.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario