fbpx
Avances en salud

¿Cómo funciona el tratamiento de oncothermia?

oncothermia
Escrito por Juan González

En Health Tech Spain siempre procuramos estar a la última en lo que se refiere a la lucha contra el cáncer. Es por ello que ya os hemos hablado de la importancia de la inmunoterapia celular en la lucha contra este mal, o por lo que hoy venimos a hablaros de la oncothermia. Este tipo de tratamiento, que se basa en la aplicación de energía sobre las células tumorales para facilitar su eliminación por parte de nuestro organismo, se ha convertido en uno de los más solicitados en los últimos tiempos. Por eso, hoy os contamos no solo en qué consiste, sino cómo se aplica y, lo realmente importante, si de verdad es efectivo o no.

¿Cómo son los tratamientos de oncothermia?

Con lo mal que lo pasan los pacientes de cualquier tipo de cáncer durante los diversos tratamientos a los que son sometidos, cualquier cosa que pueda aliviarles es bienvenida. De ahí que la oncothermia haya sido acogida con gran esperanza tanto por ellos como por la comunidad científica. ¿Pero qué es la oncothermia? Para empezar, a diferencia de otros tratamientos como la quimioterapia, se trata de una solución no invasiva. ¿Y qué quieres decir esto? Pues que ni dañan órganos distintos al que se está tratando con ella ni se diseminan por ellos.

Si nos detenemos en la etimología misma de la palabra, vemos que el prefijo onco- hace referencia a tumor, a cáncer. En cuanto a -thermia, que viene de thermos, significa calor. Así pues, podemos deducir que la oncothermia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que se basa en la aplicación de calor sobre las células tumorales. Esto permite la apoptosis de las mismas, o lo que es lo mismo, su muerte para que dejen de reproducirse de forma indiscriminada. Y, más interesante aún, todo esto se produce sin dañar a las células sanas.

Efectos de la oncothermia combinada con otros tratamientos

Por desgracia, al menos a día de hoy, la oncothermia no es una solución contra el cáncer por sí misma. De momento debe estar combinada con otro tipo de tratamientos como la ya mencionada quimioterapia, o con la radioterapia. Eso sí, su estandarización ha hecho que se desarrolle maquinaria específica para este tipo de tratamiento y, por tanto, que su eficacia aumente considerablemente. Básicamente, el logro de la oncothermia está en programar la destrucción de unas células cancerosas que, una vez muertas, son eliminadas por el sistema inmune de cada individuo.

Esto puede recordar a la terapia de protones de la que ya os hemos hablado en Health Tech Spain, ¿y sabéis qué? Que no va mal desencaminado. Y es que la oncothermia es el paso previo a la aplicación del haz de protones, que localiza aún más la aplicación del tratamiento. No son pocos los testimonios sobre oncothermia que hemos leído alabando la eficacia de estas ondas de radiofrecuencia. Consiguen resultados satisfactorios sin agravar los ya de por sí molestos de otros tratamientos más agresivos, y en esta, como en toda batalla… cualquier tipo de ayuda que no agrave la situación siempre es bienvenida.

Efectividad de la oncothermia

Lo primero que debemos tener claro es que si estamos escuchando hablar tanto de la oncothermia durante los últimos años es porque existe evidencia científica de que la oncothermia funciona. Por ejemplo, un estudio publicado en el mes de octubre de 2019 atestiguaba que el tratamiento de oncothermia, combinado con quimioterapia, ayuda a prolongar la supervivencia de los sujetos estudiados hasta dos años  incluso en la etapa clínica IV, una en la que hasta hace bien poco no había retorno. De hecho, la tasa de supervivencia tras esos dos años fue del 17%.

Llegará un día en que la oncothermia, ligada a otro tipo de tratamientos, conseguirá que dicho porcentaje no sea de prolongación de supervivencia, sino de curación. Nos toca seguir teniendo paciencia hasta entonces, y seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra un mal contra el que cada vez tenemos más herramientas.

¿Es recomendable?

La gran mayoría de las opiniones sobre la oncothermia que hemos leído son positivas. En el estudio mencionado en el apartado anterior se menciona que se suministró calor a los pacientes durante alrededor de 50 minutos tras cada sesión de quimioterapia. 50 minutos de tratamiento absolutamente inocuo que consiguieron alargar la vida de algunos de ellos incluso durante más de dos años. Y hablamos de cáncer de páncreas en estadio IV, una de las peores noticias que podrían llegar a darnos en nuestras vidas. Las tasas de éxito de la oncothermia en otro tipo de situaciones son muy superiores.

¿Es recomendable la oncothermia? Tal y como hemos escrito unas líneas más arriba, todo aquello que nos ayude a luchar, a tener esperanza, es recomendable para nosotros. Sobre todo si no agrava la situación del enfermo. Al fin y al cabo, alargar la vida de una persona haciéndola sufrir es algo por lo que no todo el mundo está dispuesto a pasar. Además, la oncothermia mitiga ciertos efectos secundarios de otros tratamientos, como las molestas náuseas.

¿Cuál es el precio del tratamiento de oncothermia?

Aunque hay hospitales públicos que están empezando a incorporar el tratamiento de oncothermia, como el de Valdecilla en Santander, esta continúa siendo una herramienta mucho más fácil de encontrar en instituciones privadas. Es por ello que se hace necesario hablar sobre el precio de la oncothermia, aunque lo cierto es que varía de un centro hospitalario a otro. ¿Por qué? Por la tecnología que se utiliza y por el tiempo que requiere cada paciente. Aquí, más que nunca, cada persona es un mundo.

Eso sí, si nos vemos en la situación de tener que recurrir a la oncothermia, el precio nunca debería ser el principal impedimento para someternos a ella. Hay veces en la vida en las que el dinero no debe ser una excusa. Ni el dinero ni la distancia.

No podemos daros una tabla de precios como tal porque no la hay, pero consultad con las clínicas más cercanas a vuestro domicilio, que os lo contarán todo con detalle.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario