fbpx
Healthtech

¿Cómo diagnosticar el trastorno bipolar con inteligencia artificial? ¡A través de Twitter!

diagnosticar el trastorno bipolar con inteligencia artificial
Escrito por Esther Blanco

La inteligencia artificial esta cada día mas presente en nuestro día a día. Siri, el asistente de voz de Google, las sugerencias de canciones de Spotify…todo funciona con esta tecnología que ahora se alía con la medicina para diagnosticar el trastorno bipolar.

Yoigo 2

Mas de 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar y cerca de un 30% acaban suicidándose.

Esta enfermedad altera el sistema nervioso de las personas que lo sufren, provocando estados extremos de excitación o depresión.

Todavía no se han determinado las causas exactas que llevan a padecer el trastorno bipolar. Algunos especialistas apuntan a la estructura del cerebro o la función cerebral como factores determinantes, así como la predisposición genética.

También cabe destacar que el diagnostico de esta enfermedad no es una tarea sencilla. Algunas personas pueden padecerlo durante años antes de su detección, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras dolencias.

Lo que si esta claro es que un diagnostico a tiempo puede ser determinante para su tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia. 

Un algoritmo en Twitter ayuda a diagnosticar el trastorno bipolar

Una de las formas mas eficaces para prevenir los síntomas del trastorno bipolar, es localizarlos antes de que se manifiesten. Pero esta tarea no es para nada sencilla.

Imaginaos la cantidad de personas que padecen esta enfermedad actualmente. Esto hace que las probabilidades de tener trastorno bipolar sean demasiado elevadas como para intentar identificar sus síntomas a tiempo. Pero, como siempre, la tecnología viene al rescate.

Varios investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán afirman haber desarrollado una forma de diagnosticar el trastorno bipolar antes de que se manifieste. ¿Sabéis como? A través de las redes sociales.

Si si, habéis oído bien, a través de las redes sociales, mas en concreto Twitter. Así es, la famosa red del pajarito azul puede  traer importantes implicaciones en la forma de evaluar a los potenciales pacientes de este trastorno.

diagnosticar el trastorno bipolar a través de Twitter

¿Cómo funciona este algoritmo?

Los investigadores vieron como una gran parte de los afectados por esta enfermedad compartían detalles de la misma a través de sus perfiles en Twitter, incluyendo su fecha de diagnóstico. Esto ultimo fue determinante en la investigación.

¿Sabias que un algoritmo de Inteligencia Artificial puede ayudar a diagnosticar si padeces trastorno bipolar a través de Twitter? #healthtech #cuidadeti #IA Clic para tuitear

Así pues sabiendo su fecha de diagnóstico podrían estudiar su comportamiento anterior y fijar unos patrones comunes.

Los técnicos analizaron unos 10 mil tuits publicados por personas que padecían trastorno bipolar, comparándolos con otros de un grupo de personas “sanas”. 

El trastorno bipolar se caracteriza por síntomas como la verborrea, los cambios rápidos de humor y la alteración del sueño. Por lo que algunos de los patrones que se tuvieron en cuenta para realizar el análisis fueron; 

  • El patrón de publicación en el tiempo: para ver como encajaba con los patrones normales de sueño.
  • La frecuencia de los tuits: para dilucidar cuan habladores eran los usuarios.
  • Los tipos de palabras utilizadas: que podían dar pistas sobre el estado anímico del individuo.

Después entró en acción la inteligencia artificial. Con los datos obtenidos el equipo creó un algoritmo de aprendizaje automático para distinguir entre las personas que padecían la enfermedad y las que no. La tasa de acierto fue del 90% .

Estos datos aportan buenas noticias ya que señalan que los tuits publicados de una persona diagnosticada con trastorno bipolar, pueden dar información sobre su estado mental. Esto supondría que, basándose en dicha información y gracias a un “sencillo” algoritmo, se podría diagnosticar la enfermedad de forma precoz, por lo que se conseguirían tratar a tiempo sus síntomas, evitando males mayores. 

Inteligencia artificial; gran aliada de la medicina

Aunque este sistema para diagnosticar el trastorno bipolar nos parezca cosa del futuro, la inteligencia artificial esta presente en nuestro entorno y cada vez mas en la medicina.

Como comentábamos en nuestro articulo de telemedicina , la tecnología no podrá sustituir en ningún momento a la atención directa medico paciente, pero lo que si es cierto es que muchos procesos se podrían agilizar.

Mas en concreto, la inteligencia artificial podría disminuir la espera en la atención primaria, por medio de un sistema de aprendizaje sobre los síntomas de enfermedades corrientes, se podrían evitar consultas innecesarias y agilizar los tratamientos.

Algoritmos para predecir riesgos cardíacos, sistemas de IA contra el cáncer de mama… estos son solo algunos de los avances que se hacen sobre este campo en la salud, que, por supuesto iremos ampliando en nuestro blog.

Y a ti, ¿ que te ha parecido este sistema de detección del trastorno bipolar con Inteligencia artificial?

Si te ha gustado ya sabes, no dejes de estar al día de lo último en Tecnología de la salud, nos cambiará la vida.
¿Nos sigues?

Photo by Allef Vinicius on Unsplash

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario