fbpx
Health Apps

¿Cómo descargar la app Radar Covid 19?

radar covid app
Escrito por Esther Blanco

Los especialistas advierten que disponer de un método efectivo para detectar contagios es indispensable si queremos mantener a raya el coronavirus, cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos casos de rebrotes. Solo así sabremos quién ha sido infectado y las personas que han tenido contacto con el paciente. Y será mucho más fácil recuperar nuestra ansiada normalidad, que no será completa hasta que descubramos una vacuna.

Yoigo fibra2

España era uno de los pocos países de Europa que hasta el momento no tenían una aplicación oficial del estado. Por suerte, hace unos días se presentó oficialmente la app Radar Covid por parte del ejecutivo. ¿Quieres saber cómo funciona? ¿Dónde puedes descargarla? Pues entonces no deberías perderte por nada nuestra entrada de hoy. ¡Comenzamos!

¿Qué es la app Radar Covid?

Radar Covid es una app diseñada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia y el Servicio Canario de la Salud. Utiliza una tecnología de monitorización basado en el software realizado conjuntamente por Google y Apple, por lo que en principio no habría ningún problema de privacidad o seguridad.

Tras instalar Radar Covid, el teléfono reconocerá a otros usuarios que también tengan esta aplicación. Y si alguno de ellos se infecta y ha estado cerca de nosotros en las últimas 2 semanas, nos llegará un aviso. Por lo que además de facilitar la detección de focos y la cuarentena, se convertirá en nuestra mejor aliada para controlar la pandemia.

¿Cómo funciona la app española Radar Covid?

La aplicación Radar Covid está diseñada para que cualquier usuario la maneje sin problemas. En la pantalla de inicio nos aparece un mensaje advirtiendo que se trata de un estudio simulado, que está en fase piloto y es exclusivo para San Sebastián de la Gomera. Por lo que todas las alertas que recibamos sobre posibles contagios no son reales.

radar covid

A continuación, tenemos la pantalla de privacidad, donde nos recuerdan que no hace falta dar un nombre o número de teléfono. De hecho, Radar Covid 19 no funciona mediante la geolocalización, por lo que cada usuario es libre de compartir los datos cuando se descubre una exposición. Recuerda que debes tener activos el Bluetooth y las notificaciones, así como permitir que la aplicación se ejecute en un segundo plano.

Tras hacer esto, volvemos a la pantalla principal, donde aparecerán 3 nuevos botones. El primero son los avisos o alertas que hemos recibido. El segundo indica que el sistema de rastreo está activo. Y el último sirve para notificar que hemos dado positivo por coronavirus, para lo que es necesario introducir un código de los servicios de salud. Como ves, un sistema muy simple que incluso los menos dados a las nuevas tecnologías podrán usar sin problemas.

Yoigo Custom

¿Cómo puedo descargarla?

Por el momento, solo se puede descargar en la Google Play, pero muy pronto estará disponible en la App Store. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una versión de prueba que todavía está en desarrollo, por lo que puede ser inestable y causar problemas en tu dispositivo móvil.

¿Dónde se está haciendo la prueba de la app Radar Covid?

Como hemos comentado, Radar Covid solo está en funcionamiento en la isla de San Sebastián de La Gomera, que es el escenario elegido para realizar la primera prueba. Las autoridades recomiendan que solo la instalen los usuarios que residan en esta zona de Canarias o tengan pensado visitarla durante las vacaciones.

Ya que, de lo contrario, podríamos aportar datos erróneos que afectarían a las conclusiones del estudio. La simulación inicial tendrá una duración aproximada de 2 semanas, tras lo cual las autoridades decidirán si finalmente se implementa o no en el resto de España.

Avances tecnológicos para el Covid

Los gobiernos y empresas de todo el mundo están colaborando para paliar los efectos de la pandemia. Gracias a este esfuerzo conjunto se han desarrollado nuevas fórmulas sanitarias para detener su avance. Desde los tempranos modelos de ventiladores creados con impresoras 3D a las apps como Radar Covid que ha desarrollado el gobierno español.

radar covid aplicación

Uno de los avances más interesantes se ha dado en el mundo del Big Data, ya que procesar la ingente información estadística es esencial para comprender mejor cómo actúa el virus. Así como detener su propagación y detectar las posibles mutaciones que alteran su código. También ha sido muy importante la inteligencia artificial para realizar predicciones o encontrar un tratamiento.

Sin olvidarnos de la telemedicina y las videollamadas, que con la llegada del coronavirus han experimentado un auge considerable. Nos permiten descongestionar los hospitales, evitar desplazamientos de riesgo y optimizar los recursos disponibles. Y también compartir la información y el historial médico, por lo que se puede pedir consejo a otros especialistas para estudiar el caso y seleccionar el mejor tratamiento.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la app Radar Covid, cómo funciona y dónde la puedes descargar. ¿Te parece que marcará la diferencia para frenar los nuevos rebrotes? ¿Temes que llegue un nuevo confinamiento? No te cortes ni un pelo y dinos lo que se te pasa por la cabeza en los comentarios. ¡Hasta otra!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario