fbpx
Health Startups

¿Cómo crear un startup de salud?

startup de salud
Escrito por Esther Blanco

Las startups están revolucionando el sistema sanitario en nuestros días. Poco a poco nos estamos acostumbrando a las consultas médicas online y el uso de apps para cuidar nuestra salud. Esto se lo debemos al avance de las tecnologías digitales y la globalización. Así como a nuevas empresas con ideas frescas que no temen arriesgarse para salir al mercado.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de los pasos que debes seguir para crear una startup de salud digital. También veremos los principales tipos de startup que existen en la actualidad y algunos ejemplos de éxito que son muy motivadores.

Aumento de Startup de Salud ⬆️

La popularidad de las startups de salud y el mundo del eHealth ha crecido a pasos agigantados durante las últimas dos décadas. Para que te hagas una idea, la inversión en nuevas empresas sanitarias ha superado los 3 billones de euros en Europa en 2018. Por lo que se está convirtiendo en uno de los principales motores de la economía. Este apoyo parte en la mayoría de los casos de la iniciativa privada. Ya que además de un beneficio económico, tiene un impacto muy positivo para la sociedad y la imagen de las marcas.

En España, casi un tercio de la inversión de los Bussiness Angels está destinada a la innovación en el sector farmacéutico y sanitario.

Centradas en pequeños laboratorios que investigan nuevos métodos para tratar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata del tercer sector más activo de nuestra economía, solo por detrás de las empresas de desarrollo de software y la banca.

Tipos de Startup ✍️

A continuación, vamos a ver los principales tipos de empresas emergentes que se basan en la tecnología.

  • Fintech

Las startups Fintech (Finance Technology) suponen una alternativa al sector financiero tradicional. Se adaptan a las necesidades de los usuarios y facilitan todas las operaciones económicas. Al principio, estaban enfocadas a los servicios de banca móvil. Pero en la actualidad son habituales para encontrar inversión mediante campañas de crowdfunding o crowdlending.

  • Legaltech

Por su parte, las startups Legaltech (Legal Technology) atienden a aspectos legales, ofreciendo servicios jurídicos y administrativos a profesionales y clientes. Mejoran la gestión documental, agilizan el papeleo y disminuyen los errores humanos. Un claro ejemplo son los smart contract. Contratos digitales con la tecnología block chain que no necesitan validarse ante un notario.

  • Wealthtech

Y finalmente tenemos las startups Wealthtech (Wealth Technology), que son las que más desarrollo gozarán en el futuro. Utilizan la inteligencia artificial, el Big Data y otras herramientas de automatización para gestionar de forma eficaz los proyectos. Diseñando metas realistas que podemos conseguir a corto y medio plazo.

Yoigo Custom

Pasos para crear una startup de salud ✅

¿Quieres montar tu propio negocio relacionado con la salud? Te vamos a mostrar todos los pasos que debes llevar a cabo.

Gracias a este #post me ha quedado claro los pasos para montar una #Startup de #Salud ✅ 👈 Clic para tuitear

1- La idea inicial

Tener una idea original que sea bien recibida por el público es el primer objetivo. Será la base de nuestra startup. Y como puedes imaginar, no es nada sencillo. Una vez que definas tu idea inicial, hay que desarrollar aspectos más específicos como al target a quien va dirigido el producto o servicio, los métodos de producción o los canales de distribución elegidos.

2- Analiza el mercado

Aunque pienses que tu idea va a arrasar, puede que no se adapte a la realidad y las dinámicas del mercado. Por ello, la primera inversión consiste en un estudio de mercado para analizar la situación y evaluar el grado de éxito y riesgo del proyecto. Sabremos cuáles son nuestros puntos fuertes y el nivel de competencia al que nos enfrentamos.

3- Crea tu propia marca

Las startup, aunque sean muy pequeñas, deben tener una marca que las identifique y distinga del resto. Debe simbolizar la idea de tu negocio y ser llamativa para captar la atención de los clientes finales. Elige tu nombre, logo y también un pequeño lema que te defina. Proceso que requiere una profunda reflexión y la participación de todas las partes implicadas.

4- Reúne a los mejores

Tienes una idea con el suficiente potencial para triunfar y te ves con las capacidades necesarias para desarrollarla. ¡Perfecto! Pero nunca podrás conseguirlo solo, siempre tendrás que confiar en tu equipo de trabajo y delegar tareas importantes. Por lo tanto, ten siempre a tu lado profesionales a los que les guste su trabajo, sean de total confianza y vayan en la misma sintonía que tu startup. Así, todos juntos podréis construir un proyecto sólido y de futuro.

5- Busca financiación

Y finalmente, tenemos que buscar socios financieros que nos ayuden a hacer realidad nuestro sueño. En los últimos años ha cobrado especial relevancia la figura de los Business Angel. Inversores privados que se interesan por nuevas y prometedoras startups que necesitan un empujón económico para crecer. Además, aportan su experiencia empresarial, por lo que sus consejos son muy valiosos para conseguir el éxito. También existen métodos tradicionales como los créditos bancarios y otros más actuales como el crowdfunding.

Ejemplo de Startups de Salud 😲

Acabamos la entrada de hoy con algunos ejemplos de startups que gozan de gran popularidad en el sector de la salud.

HealthApp

HealthApp es una de las startups más conocidas en España. Se trata de una herramienta con una interfaz muy agradable que nos ayuda a solucionar distintos problemas relacionados con la alimentación. Desde la obesidad hasta la anorexia. Los usuarios pueden contactar con otros pacientes o profesionales sanitarios. Para así compartir experiencias y encontrar apoyo para solucionar estos trastornos.

Exovite

Esta startup de salud creada en Zaragoza se centra en la creación de férulas personalizadas para tratar roturas de huesos, mejorar la comodidad de los usuarios y reducir los plazos de recuperación. Utilizan un escáner 3D para crear los diseños. Y cuentan con una serie de sensores para monitorizar el estado de los pacientes, cuyos datos se pueden ver a través de la app en todo tipo de dispositivos móviles.

IQ-Brain

Finalmente, vamos a hablar de IQ-Brain, desarrollada por los gallegos Qubiotech. Está especializada en las enfermedades neuronales, con el objetivo de mejorar el mapa cerebral para permitir un diagnóstico más rápido y preciso. Es de gran ayuda en pacientes con Alzheimer, Parkinson, epilepsia y otras dolencias neurodegenerativas. Que solo en nuestro país afectan a más de 7 millones de personas.

Acerca del autor

Esther Blanco

1 Comentario

  • No sabia que también había startups de salud y que iban bien. Al final es adaptarse a los nuevos tiempos y el tema sanitario no iba a ser menos, buenas indicaciones sobre como crear una y ejemplos. 👍🏻

Deja un comentario