fbpx
Healthtech

Cómo afrontar el embarazo durante el COVID-19

Embarazo-durante-el-covid-19
Escrito por Redactor Marketing

El embarazo es la etapa más especial en la vida de muchas mujeres y, para algunas, se ha visto truncada por la irrupción de la pandemia de coronavirus, que genera muchas dudas y miedos sobre cómo afrontar embarazo durante el COVID-19 y, sobre todo, acerca de la salud de nuestro bebé.

Yoigo fibra2

¿Le puede pasar algo a tu bebé? ¿Cómo debes actuar? ¿Qué peligros existen? ¿Cómo será el parto? ¿Estarás bien atendida? Todas esas incertidumbres pueden generarnos preocupaciones añadidas innecesarias que afectan a nuestra salud y la del bebé, más incluso de lo que piensas. 

Vamos a intentar resolver algunas de tus dudas sobre el embarazo durante el COVID-19 y ofrecerte algunas de las recomendaciones más básicas para que tu experiencia durante la gestación sea tal y como la habías imaginado, porque recuerda que lo más importante es que te cuides y que te cuiden para así evitar riesgos.

¿Cuáles son los riesgos del COVID-19 en embarazadas?

El Ministerio de Sanidad en España considera a las mujeres embarazadas un grupo de riesgo frente a la COVID-19. Esto no quiere decir que sean más propensas a contraer el virus, sino que, en caso de contagio, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, en esa misma línea, alerta de que las embarazadas tienen más riesgo de sufrir síntomas graves si se contagian de coronavirus.

Seguro que, si tú eres una de esas embarazadas, tu principal preocupación es el estado de salud de tu bebé y en eso las autoridades sanitarias de nuestro país aseguran que es improbable que el virus pueda provocar malformaciones en el feto. Es más, se atreven a decir que no existen evidencias de que se produzca una transmisión de la infección de la madre al bebé.

De todos modos, las investigaciones en este sentido son constantes, porque todavía el coronavirus es un desconocido en muchos aspectos como también lo son sus efectos adversos a medio o largo plazo. Una de las probabilidades es que, en caso de contagio, se puede producir un parto prematuro, pero este punto todavía se está estudiando más a fondo.

¿Cómo protegerse del COVID-19 estando embarazada?

Ante el peligro que supondría para una embarazada contagiarse de COVID-19 y las inciertas consecuencias que podría sufrir el bebé en ese caso, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones a las mujeres gestantes para protegerse y evitar una posible infección.

Quedarse en casa

Siempre que te sea posible, restringe tus salidas y, si no te queda más remedio, hazlo en condiciones de seguridad: distancia social, mascarilla, lavado de manos y reducir tus contactos personales a los mínimos posibles.

Prevención rutinaria

Como el resto de la población, procura lavar tus manos con frecuencia con agua y jabón, procura no tocarte la cara, usa pañuelos desechables, tose y estornuda flexionando el codo, etc.

Mantén tu vivienda bien ventilada y una correcta higiene doméstica en tu hogar.

Todo esto deben cumplirlo también la persona o personas con las que convivas.

Hábitos saludables

Es algo básico para una embarazada pero más ahora en mitad de una pandemia. Sigue las recomendaciones de tu médico y tu matrona, cuida tu alimentación, olvídate de sustancias como el alcohol o el tabaco, mantén una vida activa y un descanso adecuado.

¿Puede transmitirse el COVID-19 al bebé?

Como te comentamos al principio, todavía no se sabe muy bien cómo actúa el virus en embarazadas y, sobre todo, en los bebés.

Se supone que el riesgo de infección de la madre al hijo es improbable, pero no imposible y, en este caso, las consecuencias para el bebé no son predecibles.

Todavía no se sabe con exactitud si, en caso de contagio de la madre y/o del feto, el bebé sufrirá algún tipo de secuela cuando nazca.

¿Es seguro dar a luz en el hospital?

Otro de los grandes miedos de las embarazadas es el momento del parto y, a ese temor normal, se suma ahora el de la seguridad sanitaria. ¿Es seguro acudir a un hospital para dar a luz?

Piensa que nuestros profesionales médicos están cuidando de que precisamente eso sea lo más seguro para ti y tu bebé, mucho más ahora.

La matrona te indicará cómo identificar cuándo es el mejor momento para acudir al centro hospitalario.

Todo el equipo sanitario que te atiende cuidará de tu bienestar y el de tu bebé en todo momento y existen protocolos claros de atención.

Y, tranquila, en la mayoría de ellos se contempla que tu pareja esté a tu lado en todo momento, aunque tendrá que realizarse una PCR para certificar que accede libre del virus.

Recomendaciones para el embarazo durante el COVID-19

Además de todos los consejos anteriores para protegerte de un posible contagio de coronavirus, es muy importante que tú te sientas bien, que no te obsesiones con la enfermedad y que sigas cuidándote y cuidando de tu bebé. ¿Qué puedes hacer para llevar un embarazo durante el COVID-19 con la máxima normalidad posible?

Vida saludable

Ya te hemos hablado antes de la importancia de llevar una vida saludable y, para ellos, debes mantenerte activa y no descuidar tu alimentación ni tu descanso.

¿Qué alimentación es la adecuada?

  • Comidas variadas y equilibradas
  • Alimentos no procesados
  • Evitar azúcares, grasas y sal
  • Beber agua con frecuencia

¿Cómo lograr un descanso idóneo?

  • Mantener rutinas
  • Regirse por unos horarios tanto de actividades diarias como de sueño

Bienestar emocional

Es muy importante para las embarazadas evitar sensaciones como el miedo, el estrés o la tristeza y a ello puede ayudar el mantenerse conectada con familiares y amigos, mantenerse ocupada o recibir los cuidados adecuados, así como realizar actividades de ocio que te ayuden a desconectar y a sentirte más relajada.

Atención sanitaria

Sigue siempre las pautas de los profesionales sanitarios que te atienden, continúa con el seguimiento médico habitual en esta etapa y no abandones los tratamientos que te han sido prescritos. Tienes que estar preparada para el parto con todas las garantías para ti y tu bebé.

Acerca del autor

Redactor Marketing

Deja un comentario