fbpx
Avances en salud

Calculadora de vacunación Covid-19

calculadora de vacunación
Escrito por Juan González

El Gobierno de España empezó diciendo que antes del verano de 2021 habría un 70% de ciudadanos vacunados contra la Covid-19. Después, sin embargo, pasó a hablar del mes de julio, y lo último que sabemos es que su mismísimo presidente, Pedro Sánchez, espera lograr este hito a finales de la época estival (vamos, mediados de septiembre). La verdad, la gestión de los políticos sigue dejando muchísimo que desear en esta crisis, pero no es menos cierto que toda la culpa no es de ellos.

Los problemas de distribución de las vacunas, sus efectos secundarios, el temor de la población a ser víctimas de estos últimos… Lo cierto es que, entre unas cosas y otras, aún podría pasar mucho tiempo hasta que todos estemos supuestamente inmunizados contra este mal. Eso sí, como tengamos que volver a vacunarnos el próximo año, agüita, porque podemos llegar a juntarnos los del primer turno con los del segundo.

Hoy venimos a hablaros de eso. De cuánto se va a tardar en inocular un remedio u otro a la totalidad de la población, y os lo contamos gracias a una calculadora de vacunación que se está haciendo muy célebre estos días. Armaos de paciencia y mascarillas porque la cosa va para largo, pero dependiendo de la edad… igual no tanto.

Los turnos de vacunación establecidos

Parece mentira, pero cuando aún no teníamos ni idea de cuándo seríamos vacunados (aún no la tenemos, por eso estamos aquí hoy), las autoridades ya estaban pensando en cómo permitirnos movernos entre territorios gracias al certificado de vacunación. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la economía manda, que está incluso por encima de la salud, aunque la cosa no tenga ningún sentido.

El caso es que, como suele decirse, bueno es saberlo. Eso sí, si nos dicen cómo desplazarnos cuando podamos hacerlo, ¿qué menos que nos informen sobre cuándo estiman que será eso posible? La calculadora de vacunación en España parece estar rota, o cuanto menos fuera de cobertura, aunque de momento parece que los que os dejamos a continuación son los plazos que se barajan para los turnos de vacunación.

AstraZeneca (Vaxzevria)

Tras los numerosos problemas de esta solución contra el coronavirus llegado desde Wuhan, y después de haber sido relacionada con varios casos de trombosis poco frecuentes en un grupo cada vez más amplio de pacientes, la estrategia con la vacuna de Vaxzevria, a.k.a. AstraZeneca, ha cambiado radicalmente.

Hasta nueva orden solo se administrará a personas de entre 60 y 69 años, pues se ha determinado que el bien que puede hacer por ellas está muy por encima del mal que puede llegar a ocasionar. ¿Y esto por qué? Pues porque las pruebas de la fase 3 del remedio, llevadas a cabo en EE.UU., aseguran que dicha vacuna tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años.

Esto no quita que sus efectos secundarios transcurridos unas horas sean demoledores para el cuerpo, aunque también es cierto que, tras una mala noche, lo normal es continuar haciendo vida normal sin ningún tipo de problema. Eso sí, por pequeño que sea el porcentaje de trombos letales en las personas vacunadas, está ahí, así que ante cualquier problema… ¡que nadie duda en acudir a su centro hospitalario a la mayor brevedad!

Pfizer y Moderna

Estas dos vacunas, al igual que la de AstraZeneca, necesitan de dos dosis, pero basan su funcionamiento en el ARN mensajero. De momento parecen las más fiables, por lo que son las que, en una primera fase, se inocularon a las personas mayores que residían en residencias y al personal sanitario en primera línea.

Las siguientes pautas a seguir serán:

  • Hacer lo propio con el personal sanitario de alta exposición
  • Grandes dependientes
  • Personas de mayor edad: primero de más de 80 años, y después de entre 70 y 79.
  • Mayores de 16 años con alto riesgo por otro tipo de dolencias o patologías.
  • Personas de entre 46 y 55 años.

Janssen

La cuarta en discordia y la primera en necesitar tan solo de una dosis para inmunizar a aquellas personas que la reciban. Disponible desde el 19 de abril en Europa, se espera que la vacuna de Johnson & Johnson se administre de forma paralela a las de Pfizer y Moderna. El objetivo parece claro: terminar de vacunar cuanto antes a la población más vulnerable, alcanzar cuanto antes la llamada ‘inmunidad de rebaño’ y proseguir con todo el arsenal con el resto de la población.

¿Y los que ya han pasado la Covid-19?

En este caso, el protocolo a seguir es, en primer lugar, esperar a que pasen al menos 6 meses desde su recuperación. Será entonces cuando puedan optar a recibir la vacuna, aunque en su caso será únicamente una dosis y, salvo que haya cambios, nunca de Janssen.

Se considera que ya tienen anticuerpos propios, por lo que solo necesitarían ‘media dosis’ para reforzar su sistema inmune contra el coronavirus. No se tiene constancia de que inocular una dosis completa (dos inyecciones de AstraZeneca, Pfizer o Moderna, por ejemplo) sea contraproducente para ellos, pero se ha decidido así.

Ahora bien, lo normal es que queráis saber fechas concretas, ¿a que no nos equivocamos? En ese caso echad un vistazo al próximo apartado, ¡en él os hablamos de la calculadora de turnos para vacunación COVID que está en la tele a todas horas!

¿Cómo saber cuándo será tu turno?

Hasta donde nosotros sabemos, la cosa cambia prácticamente a diario y es complicado acertar con una fecha exacta. Sin embargo, la calculadora de Omni ha conseguido desarrollar un algoritmo que va adaptándose a las circunstancias para darnos una lapso de fechas orientativas con el que ir haciéndonos el cuerpo de cuándo recibiremos la citación por parte de nuestro centro médico.

Tan solo tenéis que entrar (os hemos dejado el link en el párrafo anterior) y decirle a la calculadora de vacuna COVID dónde vivís y qué edad tenéis. A continuación solo tendréis que marcar si cumplís algunas de las características especiales, ¡y justo debajo os dará una estimación de cuándo recibiréis el ansiado (y angustioso) pinchazo!

 

No es que usándola nos la vayan a poner antes, pero oye, siempre se agradece tener algo de información extra. Eso sí, si de verdad tenéis curiosidad id entrando al menos una vez a la semana, porque cualquier problema con alguna de las vacunas podría retrasarlo todo aún más. ¡Seguiremos informando!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario