Healthtech Los básicos

Blockchain: La tecnología que revolucionará la industria sanitaria

Blockchain: Ordenador portátil, teléfono móvil y auscultados médico encima de una mesa
Escrito por David Villanueva

Seguro que ya llevas un tiempo en el que no para de escuchar la palabra ‘Blockchain’ por todos los lados, sobre todo con el tema del BitCoin y otras criptomonedas. Pero hoy queremos profundizar en esto del ‘Blockchain’ para ver cómo este tipo de tecnología revolucionará la industria sanitaria en un futuro no muy lejano.

Pero antes de nada… ¿Que es Blockchain?

Pues básicamente Blockchain es una tecnología que tiene como cimiento una base de datos gigantesca en la que toda la información esta distribuida y separada en millones de bloques distintos (como si fueran microbases de datos).

En cada uno de estos bloques intervienen varios usuarios, quienes son los encargados de verificar que la información es correcta y segura. Por tanto, sin consenso entre estos usuarios esta información no puede ser editada o transmitida.

De este modo, se consigue que toda información que pase por esta tecnología esté totalmente descentralizada y no pueda ser manipulada. Así, estamos ante un sistema infinitamente más seguro que el de cualquier base de datos convencional. 

Ahora, llevemos esto a la industria sanitaria…

Como ya decíamos en nuestro articulo sobre BIG DATA y el futuro en la información sobre salud, la salud es lo más importante en nuestra vida y todo avance que hagamos o podamos implementar es más que bienvenido. Y que la tecnología parece no tener freno y que en los aspectos sobre salud es donde más vamos a salir beneficiados ya no es ningún secreto.

La verdad es que es muy complicado confiar en que la información sobre nuestra salud esta bajo buenas manos si no sabemos ni siquiera dónde y cómo está almacenada, si las bases de datos son seguras o si alguna persona no deseada puede conseguir acceso a ella.

Blockchain: Pantalla de ordenador con información y analítica médica

Por eso, lo primero que se me ocurrió cuando me hablaron de la tecnología Blockchain es que gracias a ella todos podríamos tener acceso a nuestro historial médico, algo que hasta ahora se gestiona de una forma muy tradicional y bajo manos de las instituciones y profesionales sanitarios a quienes debemos de solicitar ver nuestro historial o tener algún tipo de acceso a él.

Sin embargo el resto del tiempo carecemos del control sobre esta información, una información que sin duda es muy importante y valiosa.

Con la seguridad de la tecnología, podríamos conseguir que toda persona fuera el propietario real de sus datos e historial médico, teniendo siempre acceso a él y decidiendo por sí mismo qué hacer o a quién mostrar esta información. Tener toda esta información a mano, ya sea en nuestro smartphone o en un reloj o cualquier gadget wearable sería muy interesante, ¿verdad?

Tener total acceso a nuestra información médica será posible gracias a Blockchain Clic para tuitear

¿Pero cómo podríamos conseguir esto?

Pues gestionándolo todo mediante smart contracts, que no es más que una forma de contrato inteligente en el que establecemos unas normas y que son ejecutadas de manera autónoma. Así, en caso de no respetarse todas las normas establecidas no se conseguiría llegar al acuerdo entre las dos partes y, por tanto, no se conseguiría acceso a la información que queremos o se nos está solicitando.

Blockchain: Tres hombres cerrando un acuerdo mediante contrato

Si lo pensamos bien, esto es un avance increíble y más en la era que vivimos, en la que la información es poder y más cuando se trata de nuestra salud. Si, además, a todo esto le sumamos que en un futuro no muy lejano podremos tener también acceso a nuestro ADN nos encontraremos ante una asombrosa utilidad para la prevención y/o tratamiento de enfermedades.

Pero no olvidemos lo más importante de esto, y es que gracias a esta tecnología todos estos avances en los que ahora soñamos serán posibles pero sobre todo contarán con una enorme privacidad y seguridad.

¿Que más posibilidades tendríamos?

Con el tiempo veremos que la implantación de la tecnología Blockchain en la industria sanitaria en general nos va a traer infinitas posibilidades y se podrán a hacer cosas con mucha más seguridad, privacidad y sobre todo evitando actividades poco morales o éticas.

A día de hoy pienso que, además de lo mencionado arriba, las mejores aplicaciones que puede traernos Blockchain a la salud son:

  • Solucionar los problemas de ciber seguridad: Más de lo mismo ya mencionado, pero es que me parece algo tremendamente importante… y ya no estamos hablando de la seguridad que una persona puede sentir al tener el poder de su información. Hablo de problemas informáticos y de malware, sin ir más lejos, el caso WannaCry, el ransomware que se expandió como la espuma y afectó a miles de empresas bloqueando todos los archivos exigiendo un rescate.

    Imagínate este bloqueo de archivos pero en el ámbito médico, en un hospital, y que estos queden inaccesibles e inutilizables o incluso perder información de pacientes… Una locura que con Blockchain no volvería a ocurrir.

Solucionar problemas de ciber seguridad, crear repositorios de información, evitar la falsificación de medicamentos, en un futuro no muy lejano podremos hacer todo esto y mucho más gracias a Blockchain Clic para tuitear
  • La creación de repositorios de información: Siempre que los pacientes accedieran a compartir su información, o parte de ella (a cambio de algo, claro), se podrían crear repositorios de información donde tuvieran acceso instituciones u organizaciones con la finalidad de interpretar estos datos sanitarios y utilizarlos para investigaciones o para la mejora o desarrollo de nuevos productos.
  • Evitar la falsificación de medicamentos: Aunque suene a chiste, la falsificación de medicamentos está tan presente como la falsificación de ropa o zapatillas de marca, y lo peor es que, según unas estadísticas facilitadas por la Interpol y la OMS, más de un millón de personas mueren anualmente por el consumo de medicamentos falsos.

    Por eso, gracias a Blockchain se podría crear una trazabilidad en cada medicamento comprobable mediante una huella digital criptográfica o hash que nos mostraría toda la información del medicamento.

¿Pero hay alguien trabajando en esto?

La pregunta del millón, porque en la teoría y en nuestra cabeza es todo muy bonito, pero siempre tiene que haber alguien que se encargue de poner esto en nuestra mano. Por desgracia no todos tenemos ni los medios ni los conocimientos para llevarlo a cabo…

La respuesta es sí, ya hay varias empresas trabajando en implantar Blockchain para tratar datos sanitarios. Una de ellas es la gigante tecnológica china Alibaba, que se ha asociado con las instituciones y autoridades chinas para el desarrollo de un proyecto llamado Ali Health, que pretende mejorar la seguridad de los datos médicos y conectar la información de todos los centros de salud de Changzhou, donde se está desarrollando.

De momento solo nos queda esperar a ver cómo avanza esto, pero sin duda es algo a lo que no podemos perderle la pista, porque es importantísimo.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con quien creas que le pueda interesar. También puedes contarme tus impresiones poniendo un comentario más abajo, ¡lo leeré encantado!

¡Nos vemos pronto! Y recuerda… Que nos leas es importante pero ¡tu salud lo es más!

Acerca del autor

David Villanueva

Graduado en Comunicación Audiovisual. Apasionado por el marketing, la música y viajar. Actualmente formándome como Digital Manager y Social Media Estrategist en #MasterMOSM. Siempre pegado a mi smartphone.

Deja un comentario