fbpx
Avances en salud

Beneficios del método madre canguro

método madre canguro
Escrito por Juan González

Ya hemos visto en numerosas ocasiones la cantidad de nuevos inventos tecnológicos que van surgiendo para mejorar la salud de nuestros bebés. En este blog hemos conocido, por ejemplo, un colchón inteligente que sirve para acabar con el llamado síndrome de cabeza plana. Pero no siempre la tecnología más puntera es la que nos ayuda a mejorar la salud de los más pequeños. A veces los métodos naturales son los más novedosos. En este caso, vamos a hablar de una técnica que un neonatólogo colombiano empezó a aplicar en 1978 como alternativa ante la escasez de incubadoras. Te ofrecemos una guía sobre el método madre canguro y el niño prematuro. ¿Sabes en qué consiste? Descubre cuáles son los beneficios de esta técnica natural que ya no sólo se aplica a los bebés que nacen antes de lo previsto sino que también recomiendan los médicos a todos los padres por la cantidad de ventajas que aporta.

¿Qué es el método madre canguro?

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. En España, el porcentaje de bebés prematuros se estima en torno al siete por ciento cada año.

La mayoría de esos bebés prematuros, según la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), nacen entre las semanas 32 y 37 de gestación pero también hay un buen número de bebés que nacen antes de la semana 28 del embarazo. En concreto, hablamos de entre 1.000 y 1.100 bebés cada año en nuestro país, lo que quiere decir que tienen un peso de menos de mil gramos al nacer. Afortunadamente, ha aumentado el porcentaje de supervivencia de estos bebés prematuros gracias a la mejora de los métodos de cuidado en el área de Neonatología.

El método madre canguro (MMC) es una técnica de atención a los niños prematuros que mantiene en contacto, piel con piel, al bebé con su madre. Los especialistas lo han comprobado como una manera muy eficaz y fácil de aplicar que mejora la salud y el bienestar tanto del recién nacido prematuro como del que no lo es.

Básicamente, consiste en tener al bebé semidesnudo o únicamente con el pañal, recostado sobre el pecho de la madre o del padre, en ‘posición canguro’. Esta práctica se realiza durante el mayor número de horas posibles al día.

Esta técnica se practica en las unidades de Neonatología de los hospitales y se puede continuar haciendo en casa cuando ya se recibe el alta hospitalaria.

Beneficios del método madre canguro

En el método madre canguro se coloca al bebé con la cabeza de lado y el oído cerca del corazón de la madre o del padre, que llevan una ropa amplia para cobijar debajo a su bebé. El ambiente es lo más íntimo posible, permitiendo incluso que, una vez que se duerme el bebé, también lo haga el progenitor. Esta técnica tiene numerosos beneficios:

Mejora las constantes vitales

Los médicos han corroborado que el método madre canguro es más eficaz que la incubadora para regular la temperatura del bebé, dado que está piel con piel. Además, se estabiliza su frecuencia respiratoria y cardíaca.

Beneficios neurológicos

El bebé se estresa menos y mejora su respuesta adaptativa al medio y a los estímulos externos, lo que pone en marcha sus mecanismos neurobiológicos.

Fácil y barato

Es un método muy sencillo de aplicar y no tiene coste. Es una técnica natural, eficaz y segura.

Mejora la salud del bebé

Está demostrado que esta técnica favorece el desarrollo psicomotor y mejora el sistema inmunitario del bebé, lo que lo protege ante posibles infecciones. Eso hace que su situación clínica mejore de manera notable y que el alta para los bebés prematuros se produzca antes, ya que al estar más sano y ganar peso se recupera más rápido y se reduce el riesgo de mortalidad.

Beneficios para los padres

Es evidente que poder estar piel con piel con un hijo recién nacido que ha venido al mundo antes de tiempo da tranquilidad y bienestar a los padres. Ellos se sienten partícipes del cuidado de su bebé, porque realmente es lo que están haciendo, y eso les ayuda a llevar mejor ese período tan difícil en el hospital.

Mejora la atención médica

Este método madre canguro humaniza la atención médica y se complementa con la alta tecnología, lo cual es una gran mejora sanitaria para el bebé y sus padres.

Favorece la lactancia materna

Al poder estar junto al bebé, se favorece la lactancia materna, lo que vamos a ver a continuación con más detalle.

Lactancia materna y bebés prematuros

Como decimos, una de las grandes ventajas del método canguro es que favorece la lactancia materna. Una de las grandes preocupaciones de las madres de bebés prematuros es no poder dar el pecho a sus hijos porque se les separa de ellos para poder ser cuidados en la incubadora.

Pero la lactancia con el método madre canguro es posible, ya que la madre pasa muchas horas a lo largo del día piel con piel con su bebé. Éste tiene la capacidad instintiva de buscar las mamas para alimentarse.

Por eso, con el método canguro la madre siempre está ‘disponible’ para cuando su bebé tiene hambre y sólo tiene que acercarse a su pezón.

Es también una forma de favorecer la lactancia para cuando se abandona el hospital, ya que no siempre es fácil dar el pecho a los bebés. Y los beneficios de la lactancia materna son numerosos:

  • El bebé recibe los nutrientes que necesita para su desarrollo.
  • Se refuerza su sistema inmunitario y queda protegido ante enfermedades.
  • Crea vínculos entre madre e hijo.

Como ves, no siempre la última tecnología es la que ayuda a mejorar la asistencia sanitaria aunque, en este caso, algo tan básico como el contacto entre el bebé y los padres se ha convertido en una de las terapias más innovadoras para cuidar de la salud de nuestros hijos. De hecho, los médicos ya no sólo lo aplican cuando un bebé es prematuro sino que también lo recomiendan en todos los casos.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario