fbpx
Healthtech

Avances de la tecnología de la salud para luchar contra el cáncer

avances contra el cancer 2020
Escrito por Esther Blanco

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, ocasionado por factores hereditarios y también por nuestro estilo de vida. Ya que las personas con sobrepeso, sedentarias, que llevan una alimentación deficiente o tienen malos hábitos como el tabaquismo son más propensas a sufrirla, y por lo tanto tienen que luchar contra el cáncer.

Yoigo fibra2

Por suerte, las nuevas tecnologías están aquí una vez más para echarnos una mano, facilitar el diagnóstico y reducir la tasa de mortalidad. Si te interesa este tema, te recomendamos que no te muevas del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los principales avances de la tecnología de la salud para luchar contra el cáncer.

Avances en la lucha contra el cáncer 2020

En la última década la tecnología de la salud ha mejorado sustancialmente y nos permite diagnosticar el cáncer de forma más rápida y precisa. Prescribir tratamientos personalizados según las características de cada usuario. Y reducir la toxicidad de los medicamentos, evitando efectos secundarios que podrían alterar la calidad de vida de estas personas.

Medicina personalizada

Hasta hace poco era habitual tratar a los pacientes dependiendo de la localización de las células cancerígenas. Sin embargo, en la actualidad los estudios del genoma humano son indispensables para conocer las características exactas cada tumor y sus posibles mutaciones. Algo que permite clasificar mejor la enfermedad y aplicar medicamentos especialmente diseñados para casos específicos.

Biopsia líquida

Otro de los grandes avances de la ciencia es la denominada biopsia líquida o biopsia de fluido. Se trata de una técnica no intrusiva para diagnosticar y monitorizar la evolución del cáncer. Que se lleva a cabo mediante una analítica de sangre capaz de determinar el ADN de las células tumorales. Antes de su invención, era necesario extraer muestras del tejido afectado mediante cirugía, lo que suponía enormes gastos a la administración y grandes molestias para los pacientes.

avances tecnologicos en el cancer

Inmunoterapia

Tradicionalmente el cáncer se ha tratado con cirugía, quimioterapia o radioterapia. Técnicas que en algunos casos son bastante efectivas pero que también conllevan una serie de desagradables efectos secundarios. La inmunoterapia o terapia biológica es una de las propuestas más novedosas para combatir esta enfermedad.

Se basa en estimular las defensas naturales de nuestro organismo e introducir sustancias que mejorarán la respuesta del sistema inmune. En la actualidad, dependiendo del tipo de cáncer, puede utilizarse como tratamiento único o bien combinarse con algunos de los anteriores. La inmunoterapia puede provocar reacciones en la piel y síntomas similares a la gripe, así como dolores de cabeza y musculares.

Microbiota intestinal

La microbiota es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Estudia la relación que existe entre los microorganismos del colón y patologías como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer. Afectando a su aparición y la respuesta a tratamientos como la quimioterapia. Además, ha demostrado que la leche materna es esencial para la lucha contra el cáncer infantil, ya que contiene elementos que previenen su aparición y protegen de algunos tumores.

Novedades sobre la lucha contra el cáncer

Aunque estos tratamientos han conseguido reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, los científicos siguen investigando nuevas vías para combatir el cáncer. Por ejemplo, el MIT ha diseñado unas nanocápsulas que se introducen en el organismo y nos permiten diagnosticar la enfermedad con solo un análisis de orina. Además, son capaces de viajar por el torrente sanguíneo y colocarse en las células tumorales, evitando su crecimiento.

avances tecnologia cancer

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la tecnología que existe en la medicina para luchar contra el cáncer. ¿Qué te parecen estos nuevos avances? ¿Crees que son esenciales para un diagnóstico precoz y garantizar el mejor tratamiento? Deja a un lado tu timidez y dinos lo que piensas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario