fbpx
Avances en salud

Automatización robótica de procesos (RPA)

automatización-robótica-de-procesos
Escrito por Juan González

Ya os hemos hablado en alguna ocasión del uso de robots en el mundo de la medicina. Sin embargo, en esa ocasión nos referíamos a robots físicos, con brazos capaces de utilizar herramientas como un bisturí y, siendo manejados por humanos, operarnos con éxito. Sin embargo, en esta ocasión nos toca hablar de bots o robots de software. Y, por supuesto, de cómo la automatización robótica de procesos los ha puesto a nuestro servicio para que no nos falte ni leche de hormiga. ¿Sabéis que los utilizáis cada vez que pedís cita en el médico? Estad atentos, ¡que esto de hoy os va a sorprender!

¿Qué es la automatización robótica de procesos?

La automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología que permite ahorrar costes a la vez que hace el trabajo más eficiente. Básicamente, con ella podemos determinar una forma de actuación a un software para que este ponga a robots a trabajar cumpliendo estrictamente nuestras órdenes. Con esto conseguimos que todos los movimientos del ingenio técnico estén medidos al milímetro, por lo que su eficacia es absolutamente incuestionable. Más precisión, más velocidad y más eficacia, tres ventajas que nos lo ponen realmente complicado a los humanos…

No, con esto no estamos diciendo que los robots vayan a dejarnos sin trabajo (algo que, por otro lado, ya está pasando en ciertos colectivos). Eso sí, en innegable que tener un ‘trabajador’ haciendo exactamente lo que quieres, sin necesidad de ningún tipo de descanso, resulta bastante jugoso para muchas compañías. Al menos hasta que las máquinas se rebelen y nos sometan, aunque nos da a nosotros que eso será otra generación la que lo viva. Bromas aparte, lo cierto es que la RPA, que ya lleva años aplicándose, está constituyendo una auténtica revolución en profesiones en las que aún no se estaba aplicando.

Suponemos que al hablar de robots desarrollando tareas de precisión a todos se os habrán venido a la cabeza esas imágenes que suelen mostrarnos en televisión de un brazo robótico trabajando sin descanso en una fábrica de coches, ¿verdad? Pero… ¿y si os dijésemos que donde realmente está demostrando ser de lo más útil es en el sector sanitario? La pandemia de coronavirus ha hecho que ahora, más que nunca, los médicos deban dedicarse a lo que realmente saben hacer, a salvar vidas, no a rellenar formularios. Pues atentos al próximo apartado, ¡que os contamos para qué se está utilizando la RPA en sanidad!

Aplicaciones de la RPA en la salud

Al hablar de robótica en el mundo de la salud, a todos se nos viene a la mente un cirujano de Nueva York operando a alguien en Madrid, pero sin moverse de la Gran Manzana. Desde luego, la tecnología ya existe y el 5G permitirá que este tipo de actividades se desarrollen sin problema dentro de no mucho. Sin embargo, como comprenderéis, una operación de corazón no puede utilizarse la automatización robótica de procesos. En una situación así, el componente humano es más necesario que en ninguna otra. ¿Y entonces qué tipo de tareas robóticas pueden automatizarse para que sean de utilidad a nivel sanitario?

Bien, imaginemos a ese cirujano, con unos conocimientos que podrían salvar muchas más vidas, enfrascado en trámites burocráticos: informes sobre la operación, el seguimiento al paciente, envío de correos electrónicos… Menudo desastre, ¿cierto? Pues es aquí donde entra la automatización robótica de procesos. Así es, ese tipo de tareas sí pueden ser acometidas por un robot de software, también llamado bot, y mientras tanto el cirujano puede centrarse en seguir operando y salvando vidas. Sí, puede que después tenga que validar todo lo escrito por el robot antes de ser enviado, ¡pero se ahorra un tiempo precioso para dedicárselo a algo mucho más productivo!

Este del cirujano es tan solo un ejemplo de a lo que venimos a referirnos con la RPA. El colapso del sistema sanitario provocado por la pandemia de coronavirus nos ha demostrado que necesitamos aprovechar hasta el último segundo de jornada laboral de nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud. Por eso, si hay una forma de descargarles de un tipo de trabajo que no es el que mejor saben hacer… ¿Qué hacemos que no estamos centrando todos nuestros esfuerzos en conseguirla?

Beneficios del uso de RPA

Puede parecer que el beneficio de la automatización robótica de procesos es únicamente para los profesionales sanitarios, pero nada más allá de la realidad. Cierto, les quita de encima un buen montón de trabajo tedioso, pero a cambio les deja disponibles para tratarnos a nosotros en caso de necesidad. Y no solo eso, sino que también repercute muy positivamente en nuestra experiencia de usuario. ¿A que nos encanta poder concertar cita médica y cambiarla a nuestro antojo sin tener que hacer colas o llamar 20.000 veces a un teléfono que nunca coge nadie? Pues eso, amigos, es gracias a la RPA.

La automatización robótica de procesos implica a todos aquellos trámites informáticos para los que no es necesario que haya una persona detrás. Como ya os hemos dicho, basta con marcar una instrucciones al bot y este operará sin ningún tipo de problema. Gestionar reclamaciones, hacer inventario de medicamentos, digitalizar nuestros historiales médicos para que los tengamos a mano siempre en nuestro teléfono móvil… Prácticamente todo lo que podáis imaginar que haría una persona a nivel administrativo puede ser realizado por una de estas máquinas de código informático.

Se acabó el depender de que el funcionario de turno haya desayunado bien esa mañana o no. O de que nos toque el simpático o el que prefiere hacernos dar mil vueltas a nivel burocrático. Que no se nos ofenda nadie, pero todos sabemos que existen… Estos bots programados mediante RPA están siempre de buen humor y dispuestos a ayudarnos, por lo que, entre sus beneficios, pondríamos en letras mayúsculas el de una gran user experience, que dirían los ingleses. Si hay un avance tecnológico que nos facilita la vida, ¿por qué no íbamos a aprovecharnos de él? ¡Contadnos cómo de futurista os parece esto de la automatización robótica de procesos!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario