fbpx
Wearables Salud

Audífonos con soporte remoto

Escrito por Esther Blanco

Debido a la reciente crisis sanitaria y el temor a nuevos rebrotes, el sector de la telemedicina está adoptando un mayor protagonismo en estos días. Un excelente ejemplo lo suponen las audioprótesis y la atención remota de pacientes que tienen algún tipo de problema de audición. Para que así el distanciamiento social no de paso a un total aislamiento para estas personas.

Yoigo fibra2

¿Te interesa saber más de este tema? Pues entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de los audífonos con soporte remoto. También veremos cómo se configuran, los principales tipos que existen y dónde se pueden comprar por Internet.

Avances de telemedicina en el Covid

El Covid-19 ha cambiado por completo la forma en la que trabajamos y nos comunicamos. El confinamiento social ha supuesto un hito sin precedentes en nuestra historia contemporánea, por lo que las nuevas tecnologías han dado un paso adelante para no quedarse atrás. Un excelente ejemplo es la startup Clementine Home, que nos permite realizar audiometrías a distancia y otras pruebas médicas.

El objetivo es seguir atendiendo a los pacientes que no pueden acudir al centro auditivo, bien sea por la cuarentena, enfermedad o problemas de movilidad. El dispositivo está formado por una Tablet de 10 pulgadas, que nos mostrará paso a paso todo lo que debemos hacer para completar el test. Así como un auricular calibrado con cancelación de ruido y un vídeo otoscopio.

De esta forma, con solo tener conexión a Internet en nuestro hogar, podremos conectarnos al sistema de Clementine Home. Por lo que los profesionales podrán monitorizar los resultados obtenidos en tiempo real. O bien consultar las pruebas que se almacenan en la Tablet y se sincronizan con todos los datos del centro médico. Sin duda, un gran avance para el sector auditivo y la Tecnología de Asistencia Remota.

¿Qué son los audífonos con soporte remoto?

¿Quieres ajustar tus audífonos sin salir de casa? Esto es precisamente lo que nos ofrece el control remoto, que puede ser manejado a distancia por un especialista para resolver cualquier duda que tengamos o arreglar problemas con el dispositivo. Para ello, se pueden utilizar diversos programas, como es el caso de myPhonak app, Widex Remote Care o Beltone Remote Care.

AUDIFONO SOPORTE REMOTO

¿Pueden sustituir a una consulta normal? Aunque en 2020 los avances en el campo de la telemedicina son asombrosos, por el momento no se pueden llevar a cabo evaluaciones completas a los pacientes. No obstante, hasta que se normalice la alerta sanitaria, los audífonos con soporte remoto son una excelente herramienta para una atención de calidad.

¿Cómo regular los audífonos en casa?

Gracias a la tecnología de monitorización remota, estos dispositivos son fácilmente configurables desde casa. Primero, el profesional en audiología utiliza la videollamada u otro método para explicarle al paciente cómo tiene que conectar la audioprótesis. Una vez completado este sencillo proceso, ya puede acceder desde su despacho a todas las opciones e incluso llevar a cabo una audiometría a distancia.

Como ves, solo tendrás que seguir las instrucciones del profesional médico para conectar el audífono configurable y nada más. Además, esta prueba de audiometría remota es muy valiosa porque se basa en la fisiología de nuestro meato auditivo. Aunque debería complementarse con un test más exhaustivo y pruebas por vía ósea, que solo se pueden llevar a cabo en instalaciones especializadas.

Tipos de audífonos

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de audífonos Bluetooth, inalámbricos y configurables que existen en el mercado actual. La tendencia actual es fabricar dispositivos cada vez más pequeños y menos visibles. Por desgracia, también son menos potentes que los modelos más grandes, así que la elección ideal depende de tu grado de discapacidad auditiva.

  • Audífono intracanal interno

El audífono intracanal interno o CIC está diseñado para compensar la sordera leve o moderada en adultos. Es el más discreto de todos los que vamos a ver y cuenta con la gran ventaja de no captar el ruido del viento. Pero tiene poco espacio para la batería, lo que repercute en su autonomía. Y tampoco suele disponer de características adicionales, como el control de volumen.

  • Audífono intracanal

Este audífono debe ser diseñado a medida, ya que se inserta parcialmente en el conducto auditivo. Al igual que el anterior, está indicado para tratar la pérdida aditiva leve o moderada. Pero al ser ligeramente más grande, incluye esas funcionalidades de las que carece el CIC, como el mencionado control del volumen.

  • Audífono intraauricular

Estos audífonos configurables pueden ser a su vez de 2 tipos distintos: con carcasa completa (que cubre casi todo el oído externo) o con media carcasa (que solo abarca la parte inferior). Su mayor tamaño hace que sea más visible, pero también incluye características de configuración, más autonomía y son muy cómodos de manejar. Están recomendados para problemas de audición de todo tipo, desde leves a graves.

  • Audífono detrás de la oreja

Como su propio nombre indica, están sujetos en la parte de arriba de la oreja y se sitúan justo detrás de esta. Poseen un conducto que conecta el audífono con el auricular denominado molde auricular, que debe ser hecho a medida según nuestro pabellón auditivo. Aunque menos discreto, es un modelo estándar y fiable para todo tipo de pacientes y niveles de sordera. No obstante, por su disposición, tienden a captar más el ruido del viento.

¿Dónde comprar audífonos que se configuran por Internet?

Podemos encontrar una enorme variedad de audífonos en las principales tiendas online como Amazon. No obstante, a menos que sepas exactamente el modelo que necesitas, lo más recomendable es que acudas a la web de una clínica auditiva. Vamos, de igual forma que si necesitas unas gafas graduadas lo mejor es ir a la óptica.

Los especialistas podrán determinar cuál es tu problema auditivo y los mejores modelos que van con tus características. ¿Algunos ejemplos? Prueba con instituciones de confianza como GAES, el Centro Oficial Widex o Audifon. Especialmente aquellos que queden más cerca de tu ubicación, ya que recuerda que además de la teleasistencia es fundamental acudir a las citas físicas.

configurar audifonos online

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de loa audífonos con soporte remoto y los principales tipos que existen en la actualidad. ¿Usas alguno de estos dispositivos? ¿Tiene a algún familiar con sordera? ¿Qué te parece la monitorización a distancia? Da igual lo que se te pase por la cabeza, estamos deseando leerte en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario