fbpx
Apps de salud

Ariadna, la app que localiza desfibriladores

app-ariadna
Escrito por Juan González

Según datos de la Fundación Española del Corazón, en España se producen alrededor de 30.000 paradas cardíacas al año, lo que significa que son unas 82 al día. Actuar con rapidez en estas situaciones es clave para que el paciente no sufra secuelas e incluso para salvar su vida. Cada minuto que retrasamos nuestra intervención para atender a una persona que está sufriendo una parada cardíaca se reduce en un 10% su esperanza de supervivencia. Son datos demoledores que nos causan aún más preocupación si tenemos en cuenta que sólo el 3% de la población española sabría realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar si se encontrara en una situación así.

Por eso es tan importante la presencia de desfibriladores en todos los espacios públicos y privados posibles, puesto que son dispositivos que nos ayudan a salvar vidas de una forma rápida. Para conseguir extender la colocación de estos aparatos y tenerlos bien localizados en caso de emergencia sanitaria surge la app Ariadna, una herramienta colaborativa pensada para salvar vidas. Es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología cuyo objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, así como promover una mejora de la salud cardiovascular de la sociedad española. ¿Quieres conocer en qué consiste esta aplicación y cómo se utiliza? Te contamos todos los detalles.

¿Qué es Ariadna?

Actuar con rapidez puede salvar vidas. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón y la Cruz Roja han puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es dar una respuesta inmediata ante una emergencia.

Con el objetivo de salvar hasta 30.000 vidas al año, miles de colaboradores han hecho posible la puesta en marcha de una app que nos permitirá a todos reaccionar a tiempo y localizar el desfibrilador más cercano en un mapa sólo con mirar nuestro teléfono móvil.

Ahora prestar ayuda a alguien que está sufriendo un problema de salud es más fácil, porque todos podemos contribuir a ello.

Las instituciones que acabamos de mencionar han desarrollado la aplicación Ariadna, una herramienta colaborativa con la que poder localizar desfibriladores en España.

El objetivo es que cada vez haya más de estos aparatos y que estén más accesibles a todo el mundo para que cualquier ciudadano, aprovechando esta tecnología, pueda prestar su ayuda en caso de emergencia.

Desde niños se nos ha concienciado sobre la importancia de aprender maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP) pero, llegado el caso, no todos somos capaces de poner en práctica esta técnica. El miedo nos puede paralizar y ese tiempo que perdemos en reaccionar es vital para quien está sufriendo una parada. Por ello, los desfibriladores son un elemento esencial para salvar vidas y tenerlos a mano es fundamental para poder atender a los pacientes cuanto antes.

Ariadna es el nombre dado a esta app en la que la ayuda de los usuarios es fundamental para evitar, según sus creadores, 82 muertes diarias en nuestro país

¿Cómo se utiliza la app Ariadna?

Ariadna es una app que se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España. La aplicación se puede descargar de forma gratuita tanto de la App Store como de Google Play y cada usuario se puede registrar como ‘rastreador’ o como ‘colaborador’.

En el primer caso, podrás indicar la ubicación de los desfibriladores que localices tanto en espacios públicos como privados e incluso puedes añadir fotografías para que sea más fácil encontrar el dispositivo en caso de urgencia. También podrás validar los puntos de localización de desfibriladores que hayan compartido otros usuarios anteriormente.

Para ‘premiar’ la colaboración ciudadana, cada ‘rastreador’ irá sumando medallas simbólicas por contribuir a esta causa que puede salvar vidas.

También es importante el papel de los ‘colaboradores’, que serán esas personas que cuentan con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP, el cual pueden validar, simplemente, subiendo una fotografía del mismo. Así también podrán ser geolocalizadas en caso de necesidad si se produce una emergencia cerca de donde se encuentran.

De esta forma, entre todos podemos hacer que, en caso de emergencia, la intervención sea más rápida y eficaz para salvar la vida de quien está sufriendo una crisis.

¿La puede usar cualquier persona?

Ariadna es una app para encontrar un desfibrilador cerca. Por tanto, da igual si eres sanitario o no. Esta aplicación está pensada para la colaboración ciudadana y, por tanto, no sólo la puede usar cualquier persona sino que, en esencia, lo que se pretende es que, precisamente, sea utilizada por el mayor número de personas posible. Eso permitirá tener localizados un mayor número de desfibriladores con el objetivo de salvar vidas en cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, también permitirá detectar las zonas en las que la ausencia de desfibriladores cercanos puede ser un riesgo en caso de emergencia de salud y eso hará posible tomar medidas para solucionar el problema.

La cuestión es que cualquier ciudadano tenga más fácil el acceso a estos dispositivos y que todos contribuyamos al aprovechamiento de la tecnología para salvar vidas, sea en espacios públicos o privados. Todo suma y todo cuenta.

¿Cómo actuar ante una parada cardíaca?

Decíamos antes que no todos tenemos las nociones adecuadas para actuar ni todo el mundo sabe reaccionar de igual manera ante una emergencia. Por eso, es importante que, ante una parada cardíaca, entre todos activemos una cadena de supervivencia lo más rápido posible. Recuerda cuáles son los pasos a seguir:

  1. Comprobar si la persona afectada está consciente y respira.
  2. Si no respira, llamar al 112.
  3. Practicar las maniobras de RCP (realizar 100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).
  4. Pedir a alguien que localice el desfibrilador más cercano.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
  6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia para atender al paciente.

Son unos pasos muy importantes y ahora tenemos más fácil actuar con velocidad gracias a esta aplicación, cuyo diseño ha corrido a cargo de Ágatha Ruiz de la Prada, quien se ha encargado de crear la imagen de la superheroína Ariadna.

También puede interesarte ¿Cuánto tardan en atenderte en caso de una cardiopatía?.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario