fbpx
Health Apps

Apps para niños con autismo

niños con autismo
Escrito por Esther Blanco

En los últimos años se ha detectado un incremento notable de los casos de trastornos del espectro autista (TEA), un síndrome crónico que afecta al desarrollo neurológico y suele manifestarse a partir de los 3 años. En España, se calcula que más de medio millón de personas sufren este problema, que provoca problemas para comunicarse y una serie de conductas repetitivas.

Yoigo fibra 2

Si tienes un hijo pequeño con TEA o conoces a alguien con una situación similar, en la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores apps para niños autistas que existen en 2020. También veremos qué es el autismo infantil y los tipos más comunes que podemos encontrar. ¡Comenzamos!

¿Qué es el autismo? 🤔

Los trastornos del espectro autista condicionan el comportamiento, comunicación y capacidad de aprendizaje de los niños. En esta categoría se incluyen algunas enfermedades como el autismo y el síndrome de Asperger, así como otros síndromes que son muy comunes en la actualidad.

Los síntomas pueden manifestarse de muchas formas distintas. Por ejemplo, es habitual que los pequeños tengan dificultades a la hora de hablar y nunca miren a los ojos a la otra persona. Además, aparecen comportamientos recurrentes, desde palabras que se repiten una y otra vez hasta habitaciones que se ordenan de forma reiterada. En general, da la sensación de que tu hijo está viviendo en su propio mundo.

¿Cómo aparece? No existe una causa exclusiva para el desarrollo del autismo, aunque los factores genéticos se sitúan como el factor más determinante. Sin embargo, la ciencia médica no ha conseguido todavía identificar los genes que desencadenan este trastorno, por lo que es imprescindible centrar la atención en la investigación.

Tipos de autismo ✅

Existen 5 tipos de TEA: el autismo, el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger, el síndrome de Heller y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El autismo es el más común, comienza desde etapas muy tempranas y se asocia a comportamientos poco sociables, falta de interés o problemas en el habla.

El síndrome de Rett afecta casi siempre a las chicas y se caracteriza por ser degenerativo, alterando la capacidad cognitiva y la motricidad. Por su parte, el síndrome de Asperger es el tipo de autismo más complicado de diagnosticar, ya que no presenta ninguna deficiencia intelectual o física. Pero se manifiesta por la falta de empatía, problemas para relacionarse, obsesión e incapacidad para entender el doble sentido en el lenguaje.

El síndrome de Heller también es conocido como trastorno desintegrado infantil. Los síntomas son similares al autismo, con la diferencia de que pueden llegar después de los 10 años y de manera repentina. Y finalmente, tenemos el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, categoría en la que entran el resto de las patologías asociadas a este problema.

Yoigo Custom

Aplicaciones sobre el autismo 📱

Si estás buscando una aplicación sobre el autismo, a continuación vamos a ver las apps educativas que son más populares en 2020.

iSecuencias

iSecuencias es una app para niños creada por la Fundación Planeta Imaginario, una institución que se dedica a la detección precoz de este problema en España. Se basa en estimular las fases tempranas del aprendizaje. Y para ello, cuenta con la ayuda de 100 imágenes que hacen referencia a situaciones sociales, emociones y actividades de nuestro día a día.

De esta forma, mientras los pequeños juegan mejorarán su forma de hablar y comprenderán mejor las causas y efectos dentro de una relación personal. iSecuencias se encuentra disponible en dispositivos iOS y Android a un precio de 3,49 euros.

app autismo

TEApp

TEApp es uno de los mejores juegos para niños con autismo. Está basado en el entorno de la gamificación, para que así aprendan al mismo tiempo que se divierten en una aventura en 3D. El objetivo es recorrer una serie de islas para interactuar con sus personajes, mascotas y realizar misiones para subir de nivel.

TEApp facilita el desarrollo de los pequeños y les permite adentrarse en el mundo de los videojuegos, mejorando sus habilidades emocionales, cognitivas y la empatía. Si te interesa, la puedes descargar totalmente gratis en la App Store y la Google Play.

EmoPLAY

Y acabamos la entrada de hoy con EmoPLAY, una aplicación muy interesante para tratar el autismo en la educación. Está diseñada para niños y adolescentes que sufren algún tipo de TEA, ayudándoles a controlar sus emociones gracias a este videojuego interactivo. Además, con ayuda de la webcam y la inteligencia artificial, esta app es capaz de identificar las expresiones de nuestros hijos y determinar si reaccionan de la forma correcta.

EmoPLAY también propone actividades para niños autistas en el aula y es indispensable para mejorar las facultades mentales y emocionales de nuestros hijos. Además, sido creada por la Fundación Orange y el Grupo de Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Oviedo, todo una garantía de eficacia. Si te interesa, la puedes encontrar gratis en dispositivos móviles iOS y Android.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario