fbpx
Health Apps

Recibe al médico en tu casa a través del móvil: La app Knok aterriza en España

La app knok aterriza en España
Escrito por Esther Blanco

La reestructuración que sufrió el sector sanitario en los últimos años trajo consigo aún más trabas que dificultan el acceso sanitario a cientos de personas. Por suerte, la tecnología surge como una solución útil para todos aquellos necesitados de una atención personalizada y urgente: la app knok aterriza en España.

Yoigo 2

 

¿Qué es Knok? Un ejemplo perfecto de la telemedicina, tendencia sobre la que ya te hablamos en otro post. Esta startup, fundada el pasado 2015 en la vecina Portugal, creó una aplicación móvil cuya finalidad era (y es) facilitar el acceso sanitario a los grupos de enfermos más frágiles.

A través de ella es posible concertar tanto visitas en el propio domicilio del paciente, como videoconsultas con diferentes facultativos.

 

Knok permite que los enfermos concierten visitas en su domicilio o hagan videoconsultas con médicos desde su teléfono móvil

 

Con 12.000 usuarios lusos, quienes puntuaron con la máxima calificación la atención recibida en el 95% de los casos, ‘Knok’ se aventuró a extender su alcance a su país vecino. Su objetivo es claro y ambicioso: convertirse en la única app del sector con cobertura en la Península Ibérica.

 

¿Cómo llegó a España?

La startup, reconocida el pasado 2016 por la prestigiosa revista británica Wired como uno de los 10 proyectos sanitarios más innovadores del mundo, arrancó su expansión a raíz del ‘Rising Startup Spain’.

Este programa de atracción de talento es organizado por el ICEX-Invest y va dirigido a emprendedores extranjeros que deseen establecer su Startup en España. Ofrecen desde sede física en Madrid o Barcelona, hasta una financiación de 10.000 euros.

Bien, ya te presentamos “grosso modo” qué es Knok, cuándo y cómo llegó a nuestro país. Ahora, es el momento de descargar la app (gratuita, por cierto) y comenzar a probar. ¿Quieres que te contemos cómo funciona? No seas impaciente, allá vamos.

 

¿Cómo funciona ésta app?

Cabe destacar que está disponible su versión gratuita tanto en iOS como para Android. Sin embargo, su utilización no es realmente a coste cero, pues cada médico recibe unos honorarios especificados en su perfil, tanto por hacer videoconferencia con el paciente, como por visitarlo.

Aprender cómo funciona la app es realmente sencillo, lo cual supone otra ventaja más para personas de edad avanzada, cuya destreza con el móvil no se encuentra entre sus principales virtudes.

 

¿Quieres recibir consulta desde casa? Desde Febrero está disponible en España la app #knok, que pretende revolucionar la atención sanitaria en nuestro país Clic para tuitear

 

Tras descargarte la app (algo que yo mismo he hecho y, por eso, te lo cuento), Knok ofrece un breve tutorial en cinco pasos con el fin de que aprendas a utilizarla y facilites tus datos básicos:

  • Información personal: Nombre, edad, sexo
  • Dirección. Aquí debes ingresar tu lugar de residencia, básico para saber qué médicos se encuentran en tu zona y cuáles son sus tarifas
  • Pago. Knok te informa que las transacciones económicas serán mediante tarjeta de crédito y a través de la propia aplicación.

 

¿Cómo selecciono al doctor que quiero?

Una vez hayas completado tu perfil y especificado tu residencia, accedes a un panel que te permite elegir qué tipo de atención requieres. Por ahora, en España solo están disponibles las categorías de Ancianos, Salud Mental, Adultos y Niños.

Posteriormente, puedes elegir entre hacer una videoconsulta o recibir una visita en tu domicilio. Tras esto, verás un mapa de tu localidad, acompañado por los médicos que están a tu disposición. Si accedes a su perfil, descubrirás algunos datos relevantes para optar por una u otra opción:

  • Distancia en kilómetros con respecto a tu ubicación. Es especialmente importante si pretendes recibir una visita a tu domicilio.
  • Precio por servicio. Aunque más o menos se encuentran en el mismo rango, los valores de cada personal sanitario difieren entre sí. Obviamente, la videoconsulta es la opción más económica.
  • Currículum del médico. Dentro de su perfil accederás a más información sobre su experiencia profesional y formación académica.
  • Cada miembro de la Comunidad de médicos cuenta con una puntuación específica, entre uno y cinco. Así, en una sociedad donde las opiniones personales tienen un papel decisivo para la toma de decisiones, podrás consultar cómo evalúan los propios pacientes la labor de cada facultativo médico.

 

 

Yoigo Custom

¿A quién puede beneficiar esta aplicación?

Si bien los servicios de Knok todavía son limitados en España, destacamos que hoy día ofrecen una atención dirigida a grupos sociales más desfavorecidos. Ancianos, niños, discapacitados, personas con movilidad reducida o enfermos crónicos tendrán comunicación con personal sanitario sin necesidad de salir del hogar.

Desde mi punto de vista, éste es el principal valor añadido de Knok. Su impacto social está fuera de toda duda, así como su servicio a una comunidad que cada vez se ve más afectada por la disminución de ayudas a la dependencia.

Por otro lado, los profesionales médicos que lo deseen, por fin podrán ejercer su labor como siempre quisieron: realizando un seguimiento personalizado a personas cuyas dificultades convierten en casi una quimera el visitar cualquier centro médico.

 

Los médicos también querrán ser autónomos

Este nuevo sistema puede llegar a revolucionar el sector sanitario. ¿Podrían convertirse los médicos en autónomos? Ya lo son, aún en un pequeño porcentaje, aunque el crecimiento de facultativos que trabajarán por cuenta propia aumentará, a buen seguro, en los próximas fechas.

A raíz de la última legislación, que data del 24 de Octubre del 2017, los médicos autónomos podrán compaginar su trabajo particular con el cobro del 100% de su pensión.

 

El último cambio en la legislación laboral permite que los médicos compaginen su trabajo como autónomos con el cobro del 100% de su pensión

 

La cantidad de doctores autónomos actualmente no es significativa (107.985 afiliados frente a los 1.431.324 de la Seguridad Social, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo). No obstante, gracias a la nueva reforma, el número de médicos con trabajo por cuenta propia experimenta un crecimiento continuado.

Plataformas digitales como Knok facilitan esta nueva aventura empresarial en el sector sanitario. Antes se prohibía trabajar al personal de “lo público” en la sanidad privada, pero ahora prácticamente les invitan a ello al suprimir cualquier sanción.

Posiblemente, como profesional esta situación no te sea extraña y hayas tenido que emprender tu propio camino laboral. Este cambio que se abre en el sector de empleo abraza cada vez más gremios. Como vemos, el sanitario no ha sido menos.

 

Mi review de la App Knok

¿Qué te puedo comentar, desde mi perspectiva, sobre esta aplicación? Lo principal: todavía es demasiado pronto para realizar una evaluación definitiva. Su implantación en España se produjo a principios de Febrero, por lo que sería conveniente darle un tiempo y esperar antes de sacar conclusiones.

Su radio de acción se limita a Madrid, por lo que si te encuentras en otras Comunidades alejadas de la capital, comprobarás que los médicos están ubicados a demasiados kilómetros si pretendes una visita pronta… Si solo quieres una videoconsulta, éste no será un problema.

 

Todavía su radio de acción se limita a Madrid, mientras que la escasez de médicos adscritos a la app se convierte en uno de sus principales inconvenientes

 

Sí podría ser un inconveniente la escasez de facultativos adscritos a la app. Desde nuestra posición actual, Granada, apenas encontramos profesionales nacionales, en comparación con otros procedentes de Portugal (origen de la App).

Si la aplicación quiere tener éxito, es importante que más sanitarios se unan a ella. Las facilidades para inscribirse en el régimen de autónomos favorecerán, a priori, su incorporación al equipo de Knok.

A continuación, te dejamos un vídeo en inglés (puedes incorporarle subtítulos) que explica un poco más sobre esta app. Esperamos que te sirva:

Otro aspecto crítico que debemos mencionar es el alto coste de las videoconsultas. 20 euros no parece un monto excesivo, pero si estas llamadas se convierten en frecuentes, hablaríamos de un presupuesto elevado para personas en situaciones de dependencia. Y, por el momento, son las únicas que pueden beneficiarse de estos servicios.

Del mismo modo, es importante destacar que Knok no es una aplicación para emergencias. Antes de contratar un determinado médico, la misma app lo especifica claramente e insta a contactar con el 112 si se tratase de una situación crítica.

knok no es una app para emergencias

Allá va nuestra conclusión

Pese a estos inconvenientes, quiero destacar la tremenda utilidad y valor que puede suponer para ciertos pacientes. La posibilidad de contactar con profesionales en tiempo real y pasar consulta desde casa es una ventaja para muchos. Knok pretende consolidarse en nuestro país y llegar hasta donde el enfermo esté en cualquier momento. Sin duda, aplaudimos esta iniciativa.

De nuevo, la fusión entre tecnología y salud (nuestra querida Healthtech) revierte en un producto magnífico y sumamente útil. ¿Qué opinas sobre la App? ¿Crees que llegará a afianzarse en nuestro país? Queremos conocer tu opinión y, no lo olvides, comparte este post, que los tweets no “se gastan”.

 

Fuentes imágenes: knokcare.com

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario