fbpx
Apps de salud

App AMICAES de información epidemiológica

información epidemiológica
Escrito por Juan González

Con la pandemia de coronavirus hemos aprendido que la información en vivo y en directo es muy importante para contener ciertos peligros biológicos. Se originase o no en un laboratorio de China, lo cierto es que si el país asiático hubiese surtido al resto del mundo de información epidemiológica fiable a tiempo, el golpe del coronavirus surgido en Wuhan habría sido mucho más liviano. Eso sí, no penséis que un sistema de información epidemiológica es útil únicamente en situaciones pandémica, que al fin y al cabo son excepciones.

Existen epidemias mucho más habituales, como el cáncer, para los que no contamos con toda la comunicación que debiéramos. Cierto, ya hemos conseguido que este tipo de afección deje de ser un estigma, lo que es un paso de gigante, pero los datos epidemiológicos sobre ella aún no fluyen como tendrían que hacerlo. De ahí que os contemos con orgullo la llegada de AMICAES, un sistema de información epidemilógica de España que ha nacido para ponernos las cosas un poco más sencillas en este terreno. ‘Si todos saben, todos gobiernan’, dicen, a lo que nosotros añadimos ‘todos pueden vivir más’.

La importancia de un informe epidemiológico

Cuando hablamos de epidemiología, normalmente tendemos a pensar en películas americanas con médicos vestidos con trajes especiales. Tememos a las epidemias porque se trata de enfermedades que afectan a un gran grupo de población en un mismo lapso de tiempo, pero… ¿tenemos realmente claro lo que es una epidemia? No, no se trata únicamente de un virus maligno que hace estragos: el cáncer es una epidemia, una que cada vez se lleva a más personas de nuestro alrededor.

Cuando surge una enfermedad así, contar con datos epidemiológicos fiables es vital para poder combatirla. ¿Tiene que ver únicamente con la genética o hay factores externos que influyen negativamente? ¿Afecta únicamente a individuos de un mismo sexo? ¿Incide del mismo modo sobre los mismos rangos de edad? 

A esto es precisamente a lo que se dedica la epidemiología, a estudiar la distribución, la frecuencia, el grado de afección y los factores que determinan cómo afecta un mal a una población determinada. Esta puede ser un pequeño grupo de estudio, la población de una urbe, de una región o de todo un país. El caso es que, mientras un pequeño grupo es fácil de dominar a nivel datos, cuando ampliamos el rango, algo necesario para poder obtener resultados fiables, recolectar datos se vuelve cada vez más complicado.

Una buena muestra de esto son los cribados masivos que se llevaron a cabo durante la pandemia de coronavirus. Con ellos no se buscaba señalar a nadie, sino tener una conciencia real de qué estaba pasando para llegar a lo más importante, el porqué.

Esto es precisamente lo que se busca con un informe epidemiológico, mostrar muy a las claras y con datos fidedignos qué está pasando y de qué manera para tratar de encontrar la mejor solución posible. Eso sí, ¡hacen falta buenas herramientas!

AMICAES, información epidemiológica en España de calidad

Con el ánimo de poner su granito de arena en el estudio del cáncer en España, el Instituto de Salud Carlos III decidía hace poco lanzar una revolucionaria app móvil. Revolucionaria no por su funcionamiento, sino por su concepto. Con AMICAES, la institución buscaba un sistema de información epidemiológica accesible para todos, y lo cierto es que ha encontrado una manera genial de darle forma.

¿Y cómo lo ha hecho? Pues, básicamente, confeccionando un mapa de calor de nuestro país en el que se puede ver, de un simple vistazo, la incidencia del cáncer a nivel local. Esto hace que resulte muy sencillo ver los porcentajes de afectación y comprarlos con los que debería tener teóricamente en función de las estructuración de su población. 

Desde luego, estos datos por sí mismos no dicen nada, no son una fuente de la que pueda beber, por ejemplo, un medio de comunicación. Sin embargo, en las manos apropiadas, las de un equipo de investigación, sí que pueden resultar tremendamente útiles. Encontrar información fiable sobre un tema del que normalmente puede no resultar fácil hacerlo puede convertirse en un gran empujón para una investigación que termina dejando atrás ciertos tipos de cáncer. Así que tenerla al alcance de la mano, en una aplicación móvil y de forma completamente gratuita, es una verdadera alegría.

Además, el hecho de poder aplicar filtros por edad, sexo o población facilita muchísimo las cosas… siempre y cuándo AMICAES se mantenga actualizada, claro. O si el estudio se centra en el lapso de tiempo que muestra la app en su base de datos.

Los recursos de este tipo no siempre son fáciles de localizar, por lo que el hecho de que se muestren así de fácil y sin tener que pagar por ello es un auténtico notición.

Cómo acceder a la información epidemiológica de AMICAES

El mundo de las apps móviles ha simplificado muchísimo las cosas. Y no, no nos referimos únicamente al hecho de poder acceder a nuestro banco desde el teléfono. O a poder hacernos una idea de saber cuánto tendremos que sudar en el gimnasio para librarnos de la doble cheeseburger con patatas que pensamos clavarnos acto seguido a la consulta.

Son muchos, cada vez más, los recursos científicos que podemos encontrar en las distintas stores de los sistemas operativos móviles. Por lo general, debido a su naturaleza, suele ser más sencillo encontrarlos en Google Play que en App Store, pero la tienda de aplicaciones de Apple también guarda sus sorpresas.

Eso sí, en esta ocasión, para acceder a AMICAES habrá que utilizar un móvil o una tablet Android. O un ordenador con Windows 11, ya que el nuevo sistema operativo de Microsoft incluye Android de forma nativa.

Sea como fuere, tener tan accesible un recurso tan valioso como el que ofrece AMICAES siempre es una buena noticia. ¿Lo mejor? ¡Lo fácil que es utilizarlo!

  • Para descargar AMICAES y acceder a información epidemiológica solo tienes que hacer clic aquí, ¡así de fácil!

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario