fbpx
Health Apps

Aplicaciones para resolver tus dudas ginecológicas online

app ginecologo
Escrito por Esther Blanco

A las mujeres nos surgen con frecuencia muchas dudas médicas propias de nuestra sexualidad que en ocasiones resultan ser cuestiones sin importancia y, otras veces, nos parecen temas sin importancia que pueden derivar en algo más trascendente. Puede que con la pandemia de coronavirus hayamos incluso descuidado ciertas revisiones ginecológicas para no saturar los centros sanitarios y nuestras preguntas podrían responderse en poco tiempo con la ayuda de un especialista. ¿Hay aplicaciones con las que puedas hablar con un ginecólogo online? ¿Son seguras? Intentemos responder a estas preguntas porque, como sabemos, en cuestiones médicas lo último que debemos hacer es buscar en internet.

Yoigo fibra2

¿Existen apps ginecológicas?

Ya deberías saber que la respuesta es afirmativa porque… ¿de qué tema no existen apps ya? La medicina ginecológica no escapa a las nuevas tecnologías, aunque nunca será lo mismo lo que te puede aportar una herramienta de este tipo que acudir a una consulta, pese a que ésta a veces puede resultar bastante cara.

Por supuesto, en cuanto a cuestiones ginecológicas existen apps de muy diversos tipos, desde las que te permiten un control de tu regla hasta las que se utilizan para recibir consejos e información sobre el embarazo.

Consultas ginecológicas online

Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta durante esta pandemia es que la telemedicina es posible. Consultar a tu médico por teléfono o incluso vía Whatsapp te puede hacer más fácil la vida. Y, por supuesto, siempre y cuando acudas a especialistas y páginas web fiables, preguntar a un ginecólogo online es posible, e incluso puede hacerse gratis.

Siempre debemos tener cuidado de que las páginas a las que acudimos sean fiables y hay que tener en cuenta que, por supuesto, una respuesta a una duda simple no es igual que una revisión en consulta, pero podemos realizar ciertas consultas ginecológicas online para las que un ginecólogo u obstetra te responde directamente en un chat en línea.

¿Cómo tener un ginecólogo en línea?

A veces, recibir respuesta a una duda ginecológica es tan simple como escribir tu pregunta en un chat y esperar a que el especialista la responda, pero no siempre es tan sencillo como eso.

Algunas páginas web ginecológicas requieren de un registro y otras van asociadas a tu clínica privada, que te proporciona este servicio y, ciertamente, es la vía más segura de obtener este tipo de atención online, de forma totalmente personalizada.

Pero es posible obtener respuesta a tus dudas de una manera gratuita y más amplia, a través de alguna app especializada que siempre será más completa que un sitio web.

Las mejores apps ginecológicas

Como te hemos contado antes, existen apps ginecológicas de muchos tipos, para esas cuestiones de menor importancia por las que te parece demasiado pagar una consulta. Aunque, como se suele decir, pagar por salud siempre es una inversión.

iGyno, la app que triunfa en Italia

iGyno es una aplicación que está triunfando en Italia y España que ayuda a las mujeres a conocer sus cuerpos para entender los síntomas que tienen y así poder prevenir y detectar posibles anomalías. Te enseña desde cuáles son tus días fértiles a cómo debes realizar la exploración de tus senos u otros detalles a los que debes prestar atención para detectar de forma precoz un cáncer de mama. Se puede incluso realizar una consulta online al ginecólogo. Esta aplicación es gratuita en Android y cuesta 0,99€ en iOS.

Contigo, mujeres que han ganado la batalla al cáncer de mama

En esta app, mujeres que han superado un cáncer de mama ayudan a otras que están pasando por esa misma situación. Contigo recibió un premio como la mejor aplicación de salud de 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

Sprout, la aplicación número uno sobre el embarazo

Sprout es una app creada en España que ofrece consejos sobre el bebé y ofrece una guía con información útil realizada por prestigiosos ginecólogos. Es la más descargada por las embarazadas en nuestro país. Permite planificar las visitas al médico, llevar una cronología del embarazo o hasta contar las pataditas que te va dando el bebé o controlar las contracciones del parto.

No te olvides, la app para que no se te pase tomar la píldora

No te olvides es una aplicación gratuita, compatible con Android e iOS que te ofrece alertas y notificaciones para que lleves un control de tu rutina anticonceptiva. También te permite llevar un registro de tus citas médicas, de tus reglas o de los síntomas que te provoca tomar la píldora. Hasta te proporciona un listado de las farmacias más cercanas. Y, además, te permite consultar tus dudas ginecológicas.

Mi app favorita para controlar mi menstruación

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, otra de las cosas que puedes controlar con una aplicación es tu menstruación. Te hablamos de Clue, Mi calendario y Flo como ejemplos de esas apps con las que llevar un control de tu ciclo menstrual.

De entre ellas, quizás elegiríamos la segunda. Mi calendario es una de las apps de ginecología más valoradas por las usuarias, porque es fácil de usar y, además de controlar todo sobre tu periodo, puedes personalizar la información y hasta poner alarmas para controlar tu método de anticoncepción. Tiene incluso una opción de embarazo.

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y en muchas de ellas puedes realizar consultas online a especialistas. Aunque debes tener siempre presente que estas herramientas son meros complementos a tu médico y nunca un sustituto, porque es tu ginecólogo quien debe encargarse de tus revisiones periódicas. Eso sí, no está de más una ayuda para resolver dudas del día a día o hacerte la vida un poco más fácil.

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario