fbpx
Healthtech

Aplicaciones de la Ingeniería Genética

aplicaciones de ingenieria genetica
Escrito por Esther Blanco

Una de las herramientas de la biotecnología que trata la modificación y transferencia de ADN de un organismo a otro; esto es la Ingeniería Genética. A través de distintas herramientas de la bioquímica, se tiene la posibilidad de crear nuevas especies, realizar correcciones de determinados defectos genéticos y elaborar diversos compuestos.

Yoigo 2

Existen en la actualidad muchas técnicas de ingeniería genética “biotecnológicas”, entre las que se destacan la amplificación del ADN, Secuenciación del AND, Reacción en cadena de la polimerada, Plasmocitosis, Clonación molecular, Mutación excepcional, Transgénesis y Bloqueo génico.

Cada vez son más los campos que disfrutan de los beneficios que ofrecen los avances en esta materia. Esto ha permitido aumentar la calidad de vida en los seres humanos. En este artículo, te comentaremos algunos de los campos más importantes en los cuales, se hace uso de la biotecnología.

¡Impresionante las aplicaciones de la Ingeniería Genética! ??‍? #DNA #HealthtechSpain Clic para tuitear

ALGUNAS APLICACIONES DE INGENIERÍA GENÉTICA

Medicamentos

La industria farmacéutica fabrica medicamentos mediante la utilización de bacterias, levaduras o células de animales mamíferos cultivados en laboratorios, favoreciendo de cierto modo la salud del ser humano.

El Interferón se conoce como la primera sustancia elaborada por transgénicos. Su uso se aplica para el tratamiento de infecciones víricas producidas por el cáncer. En la actualidad, se destacan en la Ingeniería Genética la insulina, la hormona del crecimiento y factores de coagulación. En el pasado, se obtenían mediante extracción directa de tejidos o fluidos corporales, gracias a los avances, se utiliza la clonación de genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos, a esto se le llama tecnología del ADN recombinante.

Terapias génicas

Esta técnica da la posibilidad de localizar de forma precisa, posibles genes defectuosos de los cromosomas para ser sustituidos por otros correctos. Se usa para curar algunas enfermedades genéticas.

Otro de sus usos ha sido para el tratamiento de enfermedades de origen externo al organismo, como son las virales, bacterianas, protozoicas, entre otras.

Existen estudios publicados por un grupo de investigadores estadounidense, en el cual se afirma que consiguieron sintetizar un gen que fue capaz de detener la multiplicación del Sida y al insertarlo en células humanas, consiguieron eliminar la propagación del virus e incrementar la longevidad de algunas células de defensa.

Agricultura y ganadería

La población mundial no detiene su crecimiento y esto ha llevado a realizar avances para buscar soluciones eficaces para satisfacer el mercado. Gracias a la utilización de la ingeniería genética, se ha conseguido modificar las características de plantas para mejorar su productividad, tiempo de maduración de los frutos, la calidad, resistencias a las plagas, tolerancia al frío o calor y otras variantes.

Medio ambiente

Existen investigaciones que aseguran que se está aplicando la Ingeniería Genética para ayudar en los procesos de descontaminación. Para ello, manipulan los genes con el fin de aprovechar el metabolismo de varios microorganismos que ayudan a eliminar distintos compuestos que dañan el medio ambiente.

Se espera que en el futuro, se puedan recuperar algunas especias que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Hay constancia de distintos proyectos de investigación que se centran en la clonación de organismos de diversas especies.

Medicina forense

El término huella genética es una técnica que posibilita el identificar a individuos mediante el análisis de su ADN. Se utiliza en la medicina forense para identificar a seres humanos mediante muestras de sangre, cabello, semen o saliva.

Esta técnica también se usa para la elaboración de hipótesis sobre las migraciones del ser humano en la antigüedad y así, obtener información valiosa en las investigaciones antropológicas que determinan las costumbres y la organización social de los individuos.  

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario