Healthtech

Aplicaciones de la Impresión 3D en medicina

impresoras 3d en salud
Escrito por Esther Blanco

Este mundo de la impresión 3D cada vez sorprende más, al igual que se está convirtiendo en un tema natural en el mundo de la medicina. Y es que no es para menos, debido a la cantidad de profesionales que siguen el proceso de su evolución y de la impresión 3D de prótesis.

No solo el proceso queda aquí sino que han facilitado apartados para dar a conocer las nuevas noticias sobre avances de la impresión 3D, aplicaciones relacionadas con la impresión 3D en la medicina y las impresoras y sus precios.

Aunque el tema de la impresión 3D cada día resulta más cotidiano aún está siguiendo un proceso bastante vigilado y estudiado por especialistas para seguir su proceso y evolución.

Uno de los grandes pasos que está dando es la extracción de células madres para poder sustituir los materiales plásticos que se introducen en la impresora. Este paso de le conoce como bioimpresión.

Todos los usos de impresión 3D en el sector de la salud

AUDÍFONOS

En nuestra actualidad el 98 % de los audífonos se han creado por medio de la impresión 3D. Es tal la demanda de este aparato que con una sola máquina se pueden imprimir cerca de los 30 audífonos.

DENTISTA

Gracias a la impresión 3D de prótesis dentales, la industria dental ha cambiado para bien en todos sus sentidos. Con el cambio de la salud la calidad de las piezas ha crecido y con ello también ha crecido la velocidad con las que se crean.

Con la ventaja de que podemos escanear los problemas de los pacientes y juntos con sus moldes, podremos mandarles los archivos que creemos sobre su problema a cualquier otro especialista para poder tener una segunda opinión profesional.

HUESOS

Uno de los casos más conocidos y que mejor nos puede hablar sobre la impresión 3D, es un suceso en Estados Unidos. Un paciente se sometió a una cirugía, en la que el 75 % de su cráneo fue cambiado por uno impreso en 3D hecho de un material biocompatible e incluso igual que el hueso.

Existe otro caso en el cual una mujer se le realizo un implante de mandíbula hecho de titanio impreso por una impresora 3D.

Gracias a este avance de la salud también se podrá usar en bebes que padezcan de nacimiento una anomalía congénita. Esta anomalía es producida en los bronquios, haciendo que las paredes de la tráquea  queden debilitadas. Esto produce un atasco en la respiración o en la tos.

💥 Conoce las aplicaciones de la #impresión3D en la medicina con este artículo #3D #Healthtech Clic para tuitear

PRÓTESIS

Por causa de los accidentes debemos pensar aunque no queramos, en el daño que esto nos podría causar a nivel a nivel físico, e incluso en el económico. Y también en el tiempo que debemos emplear para tener una recuperación completa.

Uno de los grandes beneficiados son las ortopedias, ya que están creciendo a nivel productivo de una manera enorme y de la disminución de los costes de la prótesis.

Cuando hablamos de ortopedia y prótesis debemos trasladar este asunto a los más infantiles, pues ellos están en edad de desarrollo. Si nos ponemos a pensar creemos que nos saldría este proceso por un precio elevado, pero todo lo contrario, los costes no solo disminuyen sino que se facilita el poder crear piezas a medida para los pequeños.

 LA OREJA BIÓNICA

La impresión 3D está creciendo tan rápido  que con una estructura tridimensional con una forma de esqueleto, con células madre dan lugar a que pasado 3 meses se componga una oreja.

ÓRGANOS IMPRESOS EN 3D

Ya se trabaja en la impresión de órganos en 3D gracias a la funcionalidad que tienen las células hepáticas dependiendo de su disposición. Esto hará que se cree estructuras como las de un hígado y sus vasos para que se pueda nutrir

 

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario