fbpx
Healthtech

WAVE: Desarrollan un algoritmo que predice la muerte

Dos expertos trabajando con sus ordenadores portátiles y papel.
Escrito por Esther Blanco

Una de las cosas a las que todo el mundo, o casi todo el mundo, tiene pánico es a la muerte, y si es una muerte repentina mucho más. Ahora, imagina que pudieras saber que vas a sufrir un fallo respiratorio o un ataque al corazón horas antes de que este vaya a ocurrir.

Yoigo 2

Así a bote pronto quizá suene bizarro, pero seguro que a mucha gente le gustaría poder saberlo. Si además en ese mismo momento tenemos la posibilidad de ir a nuestro centro de salud más cercano para poder evitarlo sería algo sin duda muy beneficioso, ¿no creéis?

Un software que predice los episodios de muerte

Así es, suena a película pero ya es real, y es que la agencia del gobierno estadounidense FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) ha dado luz verde a una app -desarrollada por ExcelMedical-  que trabaja bajo un algoritmo que predice la muerte.

El algoritmo ha sido desarrollado gracias a la investigación clínica de miles de pacientes, de los cuales se ha utilizado su información médica para calcular y detectar cuando alguno de ellos se encuentra en riesgo de sufrir un problema cardiorrespiratorio.

Actualmente, el algoritmo puede detectar cualquier episodio de este tipo hasta con seis horas de antelación a que vaya a ocurrir.

Predecir los episodios de muerte repentina ya es posible gracias a un #algoritmo desarrollado por @Excelmed #Healthtech #InteligenciaArtificial Clic para tuitear

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se basa en un sistema matemático que analiza toda la información de los equipos médicos que están conectados al paciente monitorizándole en todo momento.

El software en concreto analiza constantemente el ritmo cardíaco y respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno. A partir de estos datos, verifica la monitorización del paciente calculando así el riesgo de que pueda sufrir un paro cardíaco o un fallo respiratorio.

Si salta una alerta de que esto pueda ocurrir se manda un aviso al personal médico del centro para que puedan prevenirlo lo antes posible.

Lance Burton, presidente de ExcelMedical, explica su funcionamiento de forma más concreta,

El sistema que hemos creado entrecruza toda la información y anticipa los patrones no reconocibles para el ojo humano dentro de la información.

Yoigo Custom

Un avance para evitar miles de muertes

La cruda realidad es que miles de personas mueren de forma inesperada, o debido a fallos que de haberse diagnosticado a tiempo esas muertes podrían haber sido evitadas.

Esto lleva a la conclusión de que en la mayoría de los casos, el personal sanitario no tiene la suficiente capacidad para poder detectar o actuar ante algunos signos de deterioro difícilmente apreciables por los humanos.

Como explica Burton,

Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará, […] aunque los pacientes esten monitoreados, muchas veces los médicos reaccionan cuando ocurre un evento catastrófico y no antes.

Lo mejor de todo, es que el sistema desarrollado por ExcelMedical no exige que los centros médicos adquieran nuevas máquinas, si no que el software se integra completamente en los sistemas de monitoreo que ya existen en la mayoría de centros.

Desarrollan un #software capaz de predecir la muerte que se integra completamente en los actuales sistemas de monitoreo de los centros médicos. @Excelmed #cuidadeti #Healthtech Clic para tuitear

La aplicación está creada para ser utilizada en distintos dispositivos, ya sea un smartphone, una tablet o un ordenador, de esta forma, el personal sanitario puede acceder en tiempo real a la monitorización completa que ofrece WAVE, y sin necesidad de estar ni siquiera dentro del centro médico.

Alertas en tiempo real

El algoritmo muestra toda la información sobre cada paciente y calcula su nivel de riesgo en una escala del 0 al 5. 

Si el nivel de riesgo del paciente supera el número 3 en la escala, el sistema se encarga de mandar un aviso o alerta de forma automática al equipo médico para que éste intervenga.

Aplicación para predecir la muerte en tiempo real

Como vemos, la aplicación es tan sencilla que los médicos o enfermeras simplemente tienen que comprobar que el nivel del paciente esté por debajo de 3 y en verde.

Si, por el contrario, en la pantalla del paciente la escala es de más de 3 y aparece en color rojo significará que existe algún tipo de riesgo.

El sistema, aunque es tremendamente prometedor, todavía tiene alguna limitación, y es que por el momento no es capaz de prevenir derrames cerebrales. Además, no siempre se puede evitar que un paciente fallezca por mucho que el sistema lo detecte con antelación.

Aún así, no podemos negar que estamos ante un avance revolucionario y que, aunque por el momento esté en fase de pruebas y solo en Estados Unidos, muy pronto podríamos verlo en Europa.

Lo que está claro es que contar con esta tecnología en nuestros hospitales supondría un avance importantísimo para la sanidad.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con quien creas que le pueda interesar. También puedes contarme tus impresiones poniendo un comentario más abajo, ¡lo leeré encantado!

¡Nos vemos pronto! Y recuerda… Que nos leas es importante pero ¡tu salud lo es más!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario