fbpx
Healthtech

Acupuntura para dejar de fumar

tratamiento natural
Escrito por Esther Blanco

La acupuntura es una técnica ancestral de la medicina china, que se basa en una serie de líneas de energía llamadas meridianos que surcan nuestro cuerpo y afectan al equilibrio del organismo. Desde los años 70 se ha convertido en un método habitual para tratar la dependencia a ciertas sustancias, entre las que se encuentra el tabaco.

¿Quieres respirar mejor? ¿Levantarte lleno de energía por las mañanas? ¿Ahorrar dinero que literalmente estás quemando? Pues entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, donde vamos a hablar de todo lo que puede hacer la acupuntura para dejar de fumar. También mencionaremos sus orígenes y los enormes beneficios que comporta. ¿Estás list@?  ¡Empezamos!

Historia de la acupuntura 🤓

La acupuntura es capaz de tratar diferentes dolencias y problemas usando unas pequeñas agujas que se hincan en la piel. Se cree que este método se conocía desde hace más de 7 milenios, aunque la primera evidencia la tenemos en el año 100 antes de nuestra era.

Se trata de un escrito donde el Emperador Amarillo cuenta que tenía una extraña enfermedad que ningún médico de la corte podía curar. Hasta que un sirviente introdujo una serie de agujas en su cuerpo y sanó por completo.

A partir de entonces, aumentó el interés por la acupuntura y se convirtió en parte de la medicina oficial durante la dinastía Han. Las técnicas se popularizaron en todo el continente asiático y pasaron finalmente a Europa durante el siglo XVI.

En el XVII y con la llegada del racionalismo este método quedó en un segundo plano, ya que se asociaba a meras supersticiones. De hecho, el Emperador eliminó la acupuntura de las técnicas de medicina en 1822.

Por suerte, en 1949 el gobierno chino decidió restaurar las medicinas tradicionales como la acupuntura. Se crearon centros de investigación y sus métodos se extendieron a todos los hospitales. Se expandió hacia Corea y Japón. Y en la década de los 70 llegó por primera vez a oídos de los norteamericanos gracias a un artículo en el New York Times.

El éxito fue inmediato y finalmente la acupuntura fue aceptada en Estados Unidos. En la actualidad, se trata de una técnica ampliamente utilizada que en 2010 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Beneficios de la acupuntura 📝

La acupuntura es muy eficaz para controlar el sistema nervioso y disminuir el dolor, especialmente en pacientes que tienen enfermedades crónicas como la artrosis, dolores de espalda, cefaleas o fibromialgias. También en mujeres que sufren durante la menstruación o personas con alguna lesión o contractura.

Se ha demostrado que favorece la circulación de la sangre, evitando la aparición de varices y la hinchazón por acumulación de líquidos. Y también mejora el estado de los pacientes que tienen problemas pulmonares, como es el caso del asma, la bronquitis o la rinitis.

¿Te cuesta dormir por las noches? La acupuntura elimina el estrés y la ansiedad, previniendo los efectos de la depresión y el insomnio. Y además, disminuye en gran medida el síndrome de abstinencia, ayudándonos en nuestro empeño de dejar de fumar.

En general, las técnicas de acupuntura van a equilibrar la energía interior de tu cuerpo, que muchas veces se canaliza incorrectamente debido a nuestros hábitos diarios. Además, poseen la gran ventaja de ser compatibles con otros tratamientos médicos, aunque te aconsejamos que antes de comenzar las sesiones hables con tu especialista.

Cómo dejar de fumar con acupuntura 🚭

Pese a las campañas de concienciación, el consumo de tabaco en España sigue siendo uno de los principales problemas para la salud de los ciudadanos. Según las estadísticas, un 22% de la población fuma diariamente y otro 25% admite que en el pasado sufrió está adicción. En total, el número de fumadores asciende a casi 9 millones de personas en la actualidad.

El tabaquismo provoca una doble dependencia: física a la nicotina y otra mental debido a la costumbre. La acupuntura es muy útil para tratar este último problema, ya que reconduce la frecuencia cardíaca, evita los episodios de estrés e incide directamente sobre nuestro estado de ánimo.

Una de las técnicas más habituales es la denominada acupuntura auricular, que se basa en la inserción de agujas muy finas en la zona de la oreja. Además, tras la sesión se introducen pequeñas semillas con adhesivos para continuar el tratamiento en nuestra casa. Es muy recomendable para reducir los síntomas de la abstinencia y olvidar más fácilmente el hábito del tabaquismo.

Otra técnica que se utiliza con frecuencia es la llamada Tim Mee. En este caso, las agujas de acupuntura se introducen en la parte interior del antebrazo, justo por encima del pliegue de las muñecas. ¿Para qué sirve? Pues es un método especialmente diseñado para dejar de fumar, ya que cambia el sabor del tabaco para que nos resulte muy desagradable.

¿Y tú que dices? ¿Eres fumador? ¿Has intentado dejarlo con anterioridad? ¿Probaste alguna vez la acupuntura? Como siempre decimos, no seas tímid@ y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Esther Blanco

Deja un comentario