fbpx
Avances en salud

Qoolife, la plataforma de la medicina personal

qoolife
Escrito por Juan González

Qoolife es una startup española nacida en el año 2010 que busca mejorar los cuidados de la salud, la autogestión de la salud y la comunicación entre médico y paciente a través de la tecnología. Desde su nacimiento, ha llevado a cabo iniciativas encaminadas a ese objetivo y ha puesto en marcha una plataforma que, con la crisis sanitaria generada por la COVID-19, cobra más sentido que nunca. Aunque, paradójicamente, ahora que el servicio de telemedicina cuenta con mayor demanda que nunca, esta herramienta parece haber caído en desuso. Aun así, te contamos en qué consiste y todas las ventajas que ofrece (u ofrecía) a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

¿Qué es Qoolife?

La tecnología es un aliado irrenunciable de la medicina. Una prueba de ello es la cantidad de iniciativas tecnológicas surgidas a raíz de la pandemia para facilitar el acceso a la atención sanitaria sin tener que acudir a ningún centro médico cuando se trata de cuestiones menores. Sí, la telemedicina ya existía antes, pero no había tantas alternativas como las aparecidas desde 2020 y eso significa, entre otras cosas, que su avance ha sido a pasos agigantados y que la tendencia es a seguir creciendo para mejorar las consultas médicas.

Con ese objetivo nació Qoolife, años atrás, la herramienta de la que vamos a hablarte en este post. Se trata de una plataforma pensada para facilitar la comunicación entre el médico y el paciente. Y es este último quien cobra protagonismo.

¿Cómo funciona Qoolife?

En Qoolife, los pacientes tienen la posibilidad de ponerse en contacto con sus médicos de confianza. Pero, además, son los propios usuarios quienes pueden gestionar su carpeta de salud, sus datos personales y su historial médico. También pueden, a través de la app, realizar consultas online.

Desde el punto de vista del profesional sanitario, también es una herramienta muy útil, ya que les permite abrir su servicio de consulta online y ofrecer servicios de consulta y seguimiento vía internet a sus pacientes, unos servicios que pueden ser gratuitos o de pago. Es decir, funciona como una herramienta de gestión de la historia clínica profesional. En definitiva, es una manera de que los profesionales sanitarios que lo deseen puedan dar a conocer su perfil público y generar su reputación online, innovando en atención a la salud desde una perspectiva cada vez más demandada por los usuarios.

Para entrar en Qoolife, sólo hay que utilizar un navegador web convencional a través de ordenador, tablet o teléfono móvil (suerte, la página web parece caída o incluso eliminada) o descargarse la aplicación, aunque está disponible únicamente para dispositivos Android.

¿Sabemos algo del precio? Al parecer, son los propios especialistas los que establecen sus tarifas, aunque suponemos que la empresa se llevaría algún porcentaje.

¿Qué características tiene Qoolife?

La plataforma Qoolife busca ofrecer otra manera de atender a los pacientes, más allá de los protocolos actuales. Hay mil formas de poder realizar una consulta sanitaria: presencial, vía telefónica, por internet, por WhatsApp, por Skype, vía correo electrónico… Pero no todo eso se lleva a cabo y, por este motivo, Qoolife surgió como alternativa a las formas tradicionales de atención al paciente, haciendo uso de la tecnología para mejorar la salud de las personas.

Los creadores de la herramienta ponen el foco en dos aspectos muy importantes:

  • El paciente cobra protagonismo para gestionar como desee su carpeta de salud en la nube y decidir qué médicos tienen acceso a ellos y cuáles no.
  • Los profesionales encuentran una nueva capacidad de innovación en el modelo de atención a sus pacientes.

Esto es posible gracias a que Qoolife está accesible para los usuarios a cualquier hora del día, lo que da mayor flexibilidad al paciente y al profesional sanitario. En este sentido, hay que aclarar que tu médico no está para ti para una consulta en directo en cuanto tú quieras, pero sí se garantiza que obtendrás respuesta en unos minutos u horas. Por eso, como siempre te decimos, recuerda que la telemedicina es una herramienta complementaria, pero en ningún caso sustituye a la atención presencial del profesional médico y hay ocasiones en las que esta cuestión es ineludible.

La medicina personalizada

La innovación tecnológica nos permite observar mejoras constantes en materia sanitaria y con Qoolife se pone el foco en la atención personalizada a los pacientes, ya que incluye la posibilidad de realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes a través de internet, de manera que éstos se sientan en todo momento cuidados, sabiendo que durante las 24 horas del día pueden acudir a su doctor de confianza para resolver sus dudas o recibir la atención que necesitan.

La herramienta busca cambiar la relación médico-paciente y, de hecho, lo está haciendo de una forma muy acelerada.

Al final, lo que pretende esta plataforma es resultar rentable para quienes ofrecen sus servicios médicos pero, al mismo tiempo, lograr una atención más efectiva y eficiente a las personas.

Son muchos los profesionales sanitarios que ya se han acercado a la plataforma con la intención de mejorar la atención a sus pacientes y la comunicación con ellos. Es decir, con la vocación de hacer su trabajo mejor.

Qbaby: telemedicina para bebés

Los bebés son quienes menos entienden de horarios a la hora de necesitar atención sanitaria. Las consultas pediátricas cuando los padres no son capaces de saber qué les ocurre a sus hijos no pueden esperar a mañana. Y, por eso, Qoolife también distingue en su servicio una herramienta orientada a la supervisión sanitaria de los bebés.

Se llama Qbaby, una iniciativa de telemedicina que atiende a los más pequeños a distancia. Está especialmente pensada para padres primerizos, para que puedan consultar cualquier duda a través de internet, recurriendo a los pediatras que previamente hayan elegido.

Este servicio de cuidado médico para bebés sirve para obtener consejos sanitarios de parte de profesionales, realizar consultas online con pediatras, guardar el historial médico de los bebés en la nube y tener acceso a citas con otros especialistas sanitarios.

Acerca del autor

Juan González

Deja un comentario